octubre 27, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Arce comentó en TV encuestas de su partido; piden cancelación de su candidatura

Compartir

El candidato del MAS dijo en una entrevista que una «encuesta interna» de su partido señala que ganaría en primera vuelta las elecciones y que tiene 18 puntos de diferencia con Carlos Mesa.

El candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, comentó en un canal de TV los resultados de encuestas de su partido, lo que está estrictamente prohibido por ley, y ahora sus adversarios exigen que su candidatura sea anulada.

Arce fue entrevistado el martes por Enrique Salazar, del canal Abya Yala, y allí dio algunos datos sobre una “encuesta interna” del MAS, según la cual, dijo, él ganaría en primera vuelta y que tiene 18 puntos de diferencia con el segundo, Carlos Mesa. También dijo que la presidenta Jeanine Añez está tercera (ver video al final de la nota).

En las elecciones regionales de 2015, el MAS denunció al partido Demócratas por un tema similar, haber dado información sobre una encuesta interna, y sus 228 candidatos del departamento del Beni fueron anulados.

El artículo 136 de la ley de Régimen Electoral señala que “Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

El inciso III de ese artículo señala que “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

El jefe de UN y candidato a la Vicepresidencia del frente Juntos, Samuel Doria Medina, dijo a Brújula Digital que esta es claramente una causal para anular la personería jurídica del partido.

“El artículo 136 es muy claro, establece una prohibición expresa a los partidos para que difunda encuestas internas. En el caso de los candidatos se prevé la anulación de la personería jurídica del partido. En este caso, cambiaría la realidad electoral del con miras a los próximos comicios”, dijo Doria Medina.


Compartir