octubre 26, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

¿De qué manera ayudan algunos enjuagues bucales en la prevención de Covid-19?

Close-up Of Person's Hand Pouring Liquid In Container

Compartir

Un estudio científico avalado por el hospital Guro de la Universidad de Corea, identificó que la carga viral del coronavirus, en la saliva, disminuye temporalmente, después de usar enjuagadientes que contengan clorhexidina.

¿Pueden los enjuagues bucales ayudar a prevenir el contagio de Covid-19? Un estudio científico, avalado por el hospital Guro de la Universidad de Corea, muy influyente en la medicina coreana, identificó que aquellos enjuagues bucales que contienen cloruro de cetilpiridinio (CPC) y clorhexidina, ayudan a disminuir transitoriamente la carga viral de este virus en la saliva, pero ¿cómo funciona esto?

La investigación, publicada en la revista Ciencia Médica Coreana en mayo, explica que la boca es una puerta de entrada y salida del virus, por lo que tendría un papel relevante en la transmisión y patogenicidad asociada a SARS-CoV-2. En una etapa inicial de contagio, según analizó el equipo de expertos, la carga viral del COVID-19 se concentra en la saliva, es decir, el coronavirus, podría secretarse en la glándula salival.

Para llegar a este resultado, los expertos evaluaron la dinámica viral en varias muestras de fluidos corporales, como hisopo nasofaríngeo, hisopo orofaríngeo, saliva, esputo y muestras de orina, de pacientes con COVID-19 del hospital Guro de Corea, cuyo ciclo de evolución del virus se encontraba entre los días 1 al 9.

Las muestras salivales de estos pacientes se tomaron una, dos y cuatro horas después de usar un enjuague bucal con clorhexidina. Como resultado, se identificó una reducción de la carga viral de COVID-19 en la saliva dos horas después de usarlo. Sin embargo, notaron un nuevo aumento a las dos o cuatro horas de dicho enjuague. En este sentido, la recomendación que brindaron, es utilizar este producto en todos los lavados de dientes, para controlar, de esta manera, la transmisión del virus a través de las gotas salivales.

En Bolivia, existen enjuagues bucales con los componentes, Cetil Piridino y Clorhexidina, como el Kin Gingival complex en enjuague, que puede ser adquirido, sin prescripción médica, en cualquier farmacia.

“Es importante señalar que en los actuales protocolos a nivel mundial aconsejan el uso de enjuagues bucales en todas las fases del coronavirus: antes, durante y después del contagio”, señala Fernando Alvares, Asesor Científico de Inti.


Compartir