octubre 30, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Juntos y Libre 21 piden al TSE anular personería del MAS e inhabilitar la candidatura de Arce

Compartir

La Paz, 20 de julio (ANF).- Por separado, las alianzas Juntos y Libre21 oficializaron este lunes dos denuncias ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) mendiante las cuales exigen anular la personería jurídica del  Movimiento Al Socialismo (MAS) e inhabilitar la candidatura de Luis Arce Catacora, porque consideran que cometió un delito de electoral al difundir una encuesta interna fuera de la fecha establecida.

“Estamos viniendo a presentar la denuncia formal ante el Tribunal Supremo Electoral contra el señor Luis Arce y el Movimiento Al Socialismo en función a lo que establece la norma electoral 026 en su Artículo 138 y 136 donde establece, con meridiana precisión y claridad, de la prohibición en torno a la difusión de resultados de encuestas internas”, señaló el diputado Tomás Monasterios (UD), tras la presentación de la denuncia.

La denuncia se da después que el candidato a la presidencia del MAS mencionara resultados de una encuesta interna de intención de voto, referida a las elecciones del próximo 6 de septiembre, durante una entrevista en la televisora Abya Yala.

La vocera del partido azul, Marianela Paco, afirmó que Arce sólo respondió a una pregunta y que la difusión de los dichos resultados no fue premeditada, mientras que sus contendientes consideran que cometió un delito electoral y debe ser sancionado como ocurrió en el 2015, cuando se inhabilitó a 228 candidatos de Unidad Demócrata (UD) en Beni por difundir encuestas.

Libre21 solicita dejar fuera de la carrera electoral a todos los candidatos del MAS

La alianza Libre21 de la que Jorge “Tuto” Quiroga es el candidato presidencial, también presentó una denuncia ante el Órgano Electoral para inhabilitar a todos los candidatos del MAS por el delito electoral de difusión de encuestas fuera de la fecha señalada en el calendario electoral.

La denuncia fue presentada por la candidata a Diputada nacional de la Alianza, Susana Carola Campos, en la que exige el cumplimiento del artículo 136 numera III de la Ley 026 del Régimen Electoral.

“Disponga la cancelación inmediata de la personería jurídica de la organización política `Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos´ y como consecuencia la automática inhabilitación de todos los candidatos inscritos por la referida organización política para las Elecciones Generales 2020”, señala una nota de prensa de la alianza Libre21.

Asimismo, explica que se vulneró el artículo 135, parágrafo I, inciso c) de la norma señalada ya que en el partido azul se realizaron encuestas internas evidenciando así la trasgresión de la prohibición para realizar las mismas.

“En tercer lugar,  el medio de comunicación “ABYA YALA TV”, no se encuentra registrado como medio para la difusión  de estudios de opinión en materia electoral, manifiesta.

/ANF/


Compartir