mayo 11, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Economistas advierten consecuencias desastrosas por devolución de aportes

Compartir

En medio de diversas protestas en todo el país que exigen la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) para enfrentar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, el Colegio de Economistas de Santa Cruz (CESA) indicó que esa medida traería consecuencias desastrosas para la economía y para futuros jubilados.

“Los fondos de pensiones no están en caja o efectivo, por lo que una devolución como la sugerida por varios sectores hace peligrar el sistema y generar consecuencias desastrosas para la economía y las rentas jubilatorias futuras”, señaló la institución a través de un comunicado.

También refirió que dicha medida abre “una peligrosa puerta de incentivos e intereses perversos” casi imposible de cerrar hacia adelante, con el riesgo de retroceder en lo avanzado hasta ahora.

El CESA mencionó que el sistema de pensiones de Bolivia viene constituyéndose con esfuerzo desde hace más de dos décadas y brindó una seguridad y estabilidad que no era conocida bajo el sistema de pensiones antiguo.

No obstante, el pedido de devolución de aportes cobra fuerza cada día. En Santa Cruz, por ejemplo, un grupo de trabajadores  instaló una huelga  de hambre en la plaza 24 de Septiembre hace más de una semana.

Los Tiempos


Compartir