noviembre 27, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Reino Unido garantiza vacuna a Bolivia, pero faltan más pruebas

Compartir

Jeff Glekin, embajador de Gran Bretaña en Bolivia, ratificó que Bolivia está entre los países elegibles para recibir la vacuna contra la Covid-19, desarrollada por la Universidad de Oxford,  y  aunque los resultados clínicos son alentadores,  aún faltan por hacer algunos ensayos y pruebas.

El representante diplomático explicó a Página Siete que la iniciativa Covax Facility es un mecanismo de cooperación global liderado por GAVI (Alianza por las Vacunas), la Organización Mundial de la Salud (OMS), CEPI y Bill & Melinda Gates Foundation.

Se trata de un mecanismo dirigido a sumar esfuerzos para garantizar el acceso rápido, justo y equitativo a las vacunas contra la Covid-19 en el mundo.

Está integrado por dos grupos de países, unos que podrán adquirir la vacuna y otros que  son parte de un Compromiso de Mercado Avanzado (AMC), que podrán acceder al producto  a un costo reducido o gratuitamente.

“Por el momento hay 75 países  afiliados al AMC, entre ellos Bolivia. Esta iniciativa surgió en la Cumbre por las Vacunas, que se realizó este año en Londres, y el Reino Unido ha comprometido 38 millones de libras para el AMC.     Justamente Bolivia es uno de los países que se ha adherido a la iniciativa Covax Facility, por lo cual el país es elegible para acceder a la vacuna a un costo reducido o incluso gratuitamente”, puntualizó Glekin.

Añadió que la  vacuna será aquella que resulte exitosa en todas las etapas de investigación y pruebas clínicas, y sea aprobada para su producción y distribución a escala mundial.

El diplomático remarcó que los investigadores necesitan tiempo para demostrar que una vacuna es segura y efectiva, y los ensayos clínicos duran meses.

Actualmente, existen varias candidatas preliminares para dicha vacuna, entre ellas la de la Universidad de Oxford.

  Investigación

Según Glekin  es una buena noticia el  anunció realizado el lunes por  la Universidad de Oxford sobre los resultados de los ensayos clínicos que desarrolla junto a la empresa farmacéutica AstraZeneca para una posible vacuna contra la Covid-19.

Según este informe, esta vacuna no  tiene efectos adversos en una etapa temprana e induce a fuertes respuestas en el sistema inmunológico. Las pruebas de fase I/II comenzaron en abril. La vacuna ha sido evaluada en más de mil voluntarios, adultos sanos de entre 18 y 55 años, en un ensayo aleatorio controlado.  “Por supuesto que hay mucho por hacer todavía en pruebas y ensayos, pero los resultados son alentadores”, destacó Glekin.

Oxford y AstraZeneca están colaborando con aliados clínicos en todo el mundo, como parte de un programa global para probar la vacuna que se desarrolla.

Añadió que el programa global está compuesto por un ensayo de fase III en Estados Unidos (EEUU) con 30.000 pacientes, un estudio pediátrico, así como ensayos de fase III en países de ingresos medianos y bajos, que incluyen a Brasil y Sudáfrica, que ya están en marcha.

De acuerdo con el embajador británico, otra investigación que se desarrolla en el Reino Unido es la que lleva adelante el Imperial College de Londres, que también está probando su posible vacuna en grupos de voluntarios. “Ambas investigaciones reciben recursos del Gobierno británico. Estamos hablando de más de 131 millones de libras”, expresó la autoridad.

El embajador de Gran Bretaña en Bolivia destacó que para el Gobierno británico es una prioridad encontrar una vacuna contra la Covid-19. El primer ministro ha establecido una fuerza de tarea con el propósito de asegurar el acceso a vacunas prometedoras para la población del Reino Unido y apoyar el acceso mundial a las vacunas para terminar con la pandemia.
Nación europea invierte en un Centro de Fabricación de Vacunas

En caso de que una vacuna del Reino Unido tuviera éxito, se ha invertido 93 millones de libras  en un Centro de Fabricación de Vacunas, que podrá producir suficientes dosis de vacuna para toda la población del Reino Unido, informó el embajador Jeff Glekin.

Esto será en tan solo seis meses, cuando comience a funcionar a mediados de 2021, añadió el embajador.

Hasta el momento el Reino Unido ha contribuido con más de 313 millones de libras  a  CEPI, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, el Acelerador Terapéutico Covid-19   y la Fundación para Diagnósticos Innovadores. “También  ha comprometido el equivalente a 330 millones de libras anuales por los próximos cinco años para la Alianza Mundial de las Vacunas, GAVI. Este compromiso ayudará a concretar vacunaciones que salvan vidas en muchos países”, destacó. Trabaja con la OMS,  GAVI, la industria farmacéutica  y  la Fundación Gates y Welcome Trust.

EEUU invierte masivamente en varios laboratorios

Estados Unidos (EEUU)  firmó un acuerdo de casi 2.000 millones de dólares para garantizarse millones de dosis de una potencial vacuna contra el nuevo coronavirus.

La administración de Donald Trump pagará 1.950 millones de dólares para obtener 100 millones de dosis de una vacuna desarrollada por la alianza germano-estadounidense Biontech/Pfizer, anunciaron  los dos laboratorios. “El gobierno de EEUU (…) podría adquirir hasta 500 millones de dosis adicionales”, dijeron las dos compañías en un comunicado.

Se trata del contrato más importante firmado en el marco de la operación Warp Speed, diseñada para acelerar el desarrollo de una vacuna mediante la financiación de ensayos clínicos y la construcción de plantas de fabricación.  La empresa de biotecnología alemana Biontech y el laboratorio estadounidense Pfizer desarrollan desde hace varios meses un proyecto de vacuna, que ahora está en una fase decisiva de ensayos clínicos a gran escala, después de unos primeros resultados alentadores.

El objetivo de la alianza Biontech/Pfizer es “fabricar 100 millones de dosis antes de fines de 2020″ y «potencialmente más de 1.300 millones de dosis para fines de 2021”, añadieron.

A mediados de mayo EEUU anunció una subvención de 1.200 millones de dólares para el laboratorio británico AstraZeneca, que está desarrollando una vacuna con la Universidad de Oxford. La condición: una transferencia de tecnología  y la entrega de 300 millones de dosis.   Tambièn apoya a Novavax,Johnson & Johnson y Sanofi.

AFP


Compartir