octubre 23, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Si Añez se baja favorecería a Mesa, si Camacho declina beneficiaría a Añez

Compartir

Si la presidenta Jeanine Añez declina de ser candidata favorecería a Carlos Mesa, puesto que quienes manifiestan que votarían por la mandataria dicen que tendrían como segunda opción al postulante de Comunidad Ciudadana (CC). En el caso de Fernando Camacho, candidato de Creemos, si declina su postulación  beneficiaría a Añez.

Esas son las tendencias que registra la reciente encuesta que Mercados y Muestras elaboró para Página Siete. 

A la pregunta de ¿Y si su candidato preferido no se presentara a las elecciones cuál sería su segunda opción? De los que expresaron que votarían por Añez, candidata de la alianza Juntos, el 66% indicó que su segunda opción sería Mesa. 

   El 24 de enero, Añez, postulante de la fuerza Juntos, lanzó su candidatura a la presidencia en alianza con las organizaciones políticas Soberanía y Libertad (Sol.bo), Todos y Unir.  Luego se sumó a la alianza Unidad Nacional, del líder político Samuel Doria Medina, candidato a la vicepresidencia.  

No obstante, tras escándalos como el de la compra de los respiradores españoles surgieron voces que cuestionaron la postulación de la mandataria. 

En el caso de Camacho, de los que manifestaron que lo respaldarían el 51% expresó que si el postulante no se presentara a las elecciones, su segunda opción sería la presidenta Añez. 

El ex líder cívico fue una de las principales figuras que se movilizaron tras las fallidas elecciones del 20 de octubre de 2019. Lanzó su candidatura el 29 de noviembre de 2019, tras renunciar a la dirección del Comité Pro Santa Cruz, institución desde donde despuntó su liderazgo. 

En el caso de Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo, de los que indicaron que votarían por el postulante del partido azul, el 68% aseguró que su segunda opción sería Mesa.

La candidatura de Arce fue definida el 19 de enero por Evo Morales, quien dimitió el 10 de noviembre de 2019 ante las movilizaciones en contra del fraude electoral. El expresidente está en Argentina, donde solicitó refugio. 

La postulación de Arce está en el limbo debido a las denuncias que interpusieron al menos tres organizaciones políticas porque comentó los resultados de una encuesta interna de su partido, algo que está prohibido por la ley. El Tribunal Supremo Electoral, tras haber admitido la denuncia, solicitó sus descargos al partido azul.   
En el caso de Mesa, de los que expresaron que votarían por él, el 50% manifestó que si no se presenta a los comicios, su segunda opción sería Añez.  Mesa lanzó su candidatura el 6 de octubre de 2018, rumbo a las elecciones fallidas del 20 de octubre de 2019. La auditoría de la OEA detectó “manipulación dolosa” en las actas y en el procesamiento de los resultados. 

Ficha  técnica

  •   Marco de muestreo  El marco de muestreo utilizado fue la información del padrón electoral para la  elección presidencial 2019. De acuerdo con este padrón electoral,  el porcentaje de población de las ciudades capitales más la ciudad de El Alto es del 54% y el 46% correspondiente al resto del país. 
  • Margen de error La encuesta se realizó a nivel nacional  urbano y rural. La muestra total fue de 1.100 casos. El tamaño de muestra de acuerdo con el teorema de intervalos de confianza tiene un margen de error esperado de ± 2,95%  y una confiabilidad de 95%.
  • Distribución   La muestra se distribuyo en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto,   poblaciones de más de 2.000 empadronados habilitados y poblaciones de  2.000 habilitados empadronados para las elecciones presidenciales de este año.
  • Muestreo  El sistema de muestreo utilizado fue  el aleatorio simple, probabilístico, polietápico y estratificado. 
  • Trabajo de campo    El trabajo de campo se realizó el sábado 11, domingo 12,  lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16 de julio de 2020. 
  • Público objetivo La población objetivo fueron personas mayores de 18 años que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas mediante llamadas telefónicas a sus teléfonos celulares.

Página Siete


Compartir