octubre 27, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

VILLA MONTES, TIERRA BENEMÉRITA Y HEROICA, HOY CELEBRA 160 AñOS DE SU FUNDACIÓN

Compartir

El Municipio de Villa Montes, tierra benemérita y heroica, celebra el 160 aniversario de su fundación, hecho ocurrido un 24 de julio de 1860, por los misioneros franciscanos P. Alejandro María Corrado y el P. Mariano Mariani, a orillas del majestuoso Río Pilcomayo, con el fin de evangelizar entre las comunidades indígenas del Chaco.

Entre su historia recordamos que Villa Montes fue escenario clave en el desarrollo del conflicto bélico conocido como la “Guerra del Chaco” que enfrento a Bolivia y Paraguay entre los años 1932 a 1935, y fue en las candentes tierras chaqueñas que se unieron bolivianos y bolivianas para defender la soberanía nacional y nuestras riquezas hidrocarburíferas de las Serranías del Aguaragüe que hasta hoy siguen generando importantes ingresos económicos para el país.

Villa Montes tiene una diversidad de atractivos turísticos, destacando el majestuoso Río Pilcomayo, donde se pueden realizar fotografía paisajística, deportes acuáticos y pesca deportiva, además de la pesca comercial que se ha convertido en un ingreso económico muy valioso para un gran sector de la población en esta época de crisis.

Desde esta tierra surgieron una gran cantidad de artistas y Ballet que mantienen latente nuestra música y danzas chaqueñas adonde quiera que uno vaya, destacándose entre otros, el Negro Palma, Dalmiro Cuellar, Negro Villagrán, Erick Claros, Ballet Lagrimas del Pilcomayo y Ceiba Florida, para mencionar algunos.

Villa Montes es un Municipio privilegiado al tener en su tierra a tres pueblos originarios indígenas; las naciónes Weenhayek, Tapiete y Guarani, quienes mantienen latente sus usos y costumbres y que se convierten en una manifestación cultural muy atractiva para visitar.

Entre las principales actividades económicas y productivas esta la pecuaria, enfocada a la cría de ganado bovino, caprino, ovino, porcino y equino.

La agricultura es el segundo rubro productivo, además de la artesanía a la que se dedica, principalmente el pueblo Weenhayek, sin dejar de lado la actividad hidrocarburifera.

En este nuevo aniversario, Tus hijos e hijas, originarios y migrantes que vivimos en esta bendita tierra, seguimos apostando por el progreso y desarrollo de la región, por eso con orgullo te decimos, Felicidades Villa Montes en tus 160 años de fundación.

Radio Pilcomayo


Compartir