enero 16, 2021

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Gobierno aprueba mediante un decreto la importación de oxígeno medicinal ante su escasez

Compartir

El ministro interino de Salud, Fernando López, anunció la noche de este viernes que el Gobierno aprobó un decreto para que empresas importadoras de oxigeno medicinal tengan todas las facilidades para realizar este proceso debido a la alta demanda que existe para enfrentar la pandemia del coronavirus en el país.

«Con la finalidad de poder facilitar el ingreso de oxígeno del exterior se emite un decreto que permite que todas las importadoras legalmente establecidas en Bolivia puedan importar el oxígeno a regiones del país (…) (facilitando) los trámites de importación y los de la aduana. Ya que es un elemento vital», aseveró López.

La autoridad reveló que el desabastecimiento de oxígeno medicinal es la mayor preocupación de la presidenta Constitucional, Jeanine Áñez, e instruyó que se encuentre una solución.

Por su parte, Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, sostuvo que la población comenzó a comprar tubos para tenerlos en sus casas, provocando la escasez del oxígeno.

«Los trámites ya comenzaron, esperemos que se concreten lo antes posible», anticipó el funcionario público y reveló que en los siguientes días llegarían al país grandes cantidades de oxígeno.

En la víspera, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dijo que la carencia del insumo retrasa la entrega del hospital del Sur, que podría ayudar a aliviar la saturación del sistema de salud en el departamento. Actualmente, los nosocomios municipales de La Portada y Cotahuma están repletos de pacientes.
HHM//


Compartir