octubre 23, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Intervienen bloqueos que impiden el paso de oxígeno y ayudas

Compartir

Se identificaron al menos 30 puntos en el primer día. Hubo dos policías heridos, arrestos, destrozos y otros excesos.

El primer día del paro general indefinido se desarrolló en medio de bloqueos que aislaron a las ciudades del eje troncal del país (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz) y el departamento de Oruro e impidieron el transporte de oxígeno, alimentos, insumos de bioseguridad y otras ayudas para los pacientes de coronavirus COVID-19. Durante la jornada también hubo destrozos, policías heridos, gasificación y arrestos, entre otros excesos.

La medida de presión, convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que reúne a las organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) y grupos de autoconvocados, continuará hoy en rechazo de la postergación de las elecciones del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Gobierno, que descalificó la medida, anunció que convocará al diálogo a los sectores movilizados.

“Queremos que la menor cantidad de bolivianos se contagien y pierdan la vida por esta enfermedad”, manifestó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Javier Issa.

Para las autoridades gubernamentales, el bloqueo fue un fracaso ya que hubo más escombros que movilizados en las vías. A su vez, denunciaron el caso de una cisterna de oxígeno varada cerca de Confital (carretera a Oruro) con “fines político partidarios”, por lo que responsabiliza al MAS si ocurren muertes por la falta de este insumo. Advirtieron que hay un atentado contra la salud pública y delitos de lesa humanidad.

Cinco personas fueron detenidas acusadas de financiar los bloqueos. Llevaban 10.000 bolivianos. Desde el Gobierno denunciaron que pagaban 300 bolivianos para participar de las medidas de presión.

Advirtieron también que ante el fracaso del bloqueo de las mil esquinas reaccionaron con violencia.

COCHABAMBA El comandante de la guarnición militar de Cochabamba, Alfredo Cuéllar, citado por ABI, reportó al menos 15 puntos de bloqueo y advirtió que tienden a masificarse.
Las carreteras al Occidente, al Oriente y el Valle Alto se encuentran interrumpidas en varios puntos. Uno de los bloqueos, en la avenida Petrolera, impide el paso hacia el botadero de K’ara k’ara, que ya sufrió embates anteriores.

Entre tanto, en los valles cruceños decidieron replegar a las brigadas médicas que se encontraban recorriendo los municipios, según la directora del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Tatiana Añez.

En El Alto, la Policía intervino los bloqueos con gases lacrimógenos y dos policías resultaron heridos durante el enfrentamiento en el que aprehendieron a dos personas movilizadas.

Opinión


Compartir