mayo 10, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Bolivia festeja sus 195 años afectada por bloqueos, decesos por la pandemia y caída económica

Compartir

Sectores sociales adelantaron que seguirán las medidas de presión en las carreteras. La pandemia por Covid-19, aún no llegó a su pico máximo. El PIB apenas creció.

Los 195 años de la independencia de Bolivia se festeja en medio de un clima social conflictuado, el temor por la pandemia del coronavirus y una economía decreciente, que dejan al país en una incertidumbre económica y sanitaria no sentida en décadas.

Según el informe de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta la noche del miércoles, había más de 60 puntos carreteros no transitables por conflictos sociales. Esto, a raíz de la disposición de los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que son afines el Movimiento Al Socialismo (MAS), de realizar bloqueos de manera indefinida en todo el país, protestando por la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de aplazar las elecciones hasta el 18 de octubre.

Pese a la reunión de dirigentes de organizaciones sociales con el TSE, donde los vocales ratificaron por segunda vez la fecha de las Elecciones Generales para el 18 de octubre, los sectores movilizados advirtieron con radicalizar sus medidas desde este jueves.

El Gobierno, cívicos y analistas critican el bloqueo de carreteras que llevan adelante los sectores afines al MAS, pues no se permite el paso de alimentos y tampoco el de oxígeno, medicamentos e insumos médicos para el tratamiento de pacientes con Covid-19 u otras patologías. 

Pandemia

El miércoles por la noche, el Ministerio de Salud informó que en el país ya son 85.141 las personas contagiadas con Covid-19, de las cuales 55.319 son casos activos.

 El departamento de Santa Cruz acumula 36.081 contagios, seguido de La Paz (19.024 casos), Cochabamba (10.213), Beni (5.697), Tarija (4.587), Oruro (3.960), Chuquisaca (2.337), Potosí (1.747) y Pando (1.495).

La economía

El miércoles, el director Interino del Instituto Nacional de Estadística (INE), Rubén Aguilar, dio a conocer que la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al primer trimestre de 2020 alcanzó 0,6%, cifra que confirma la desaceleración que vino atravesando la economía nacional desde el primer trimestre de 2013; tendencia que claramente contrasta con la expansión observada desde el primer trimestre de 2001.

En la parte extractiva, si bien la minería mostró un retroceso, revirtieron el efecto adverso el sector de hidrocarburos y agropecuario; el primero debido a una mayor demanda de gas natural por parte de Brasil y Argentina; y el segundo debido a un buen desempeño del sector agrícola industrial y no industrial, asociado a mayores rendimientos de importantes cultivos.

Por su parte, la industria manufacturera acorde al comportamiento del sector extractivo renovable y no renovable, dio cuenta de un aporte positivo al país, principalmente en la elaboración de carnes y lácteos. La producción de hidrocarburos refinados también fue favorable, empero el comportamiento del sector de productos no metálicos, especialmente cemento, sufrió un deterioro.

El INE mostró hace unos días atrás que la tasa de desempleo urbano alcanzó el 7,3% en abril, mientras que en marzo fue de 5,7%.


Compartir