abril 20, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Bloqueos impidieron llegada de equipo de aféresis para Tarija

Compartir

De acuerdo al director del Sedes, Paul Castellanos, el equipo de aféresis que debe llegar para Tarija, está bloqueado por los masistas en la carretera.

Karen Rojas

En una entrevista exclusiva en el programa Desde el Sur, con el Director del Servicio de Salud (Sedes) Tarija, Paul Castellanos afirmó que el equipo de aféresis para extraer el plasma y los reactivos para las pruebas PCR por covid-19, quedaron varados en los bloqueos que protagonizan gente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Castellanos explicó que el equipo de aféresis ya tenía que haber llegado a Tarija y ponerse en funcionamiento, adecuado para la plasmaferesis para poder hacer la recolección del plasma hiperinmune, que en este tipo de máquinas tiene mayor pureza y a un paciente recuperado de Covid-19 se le puede sacar plasma para cuatro personas.
«La noticia más trise de ahora es de que los reactivos y el equipo de aféresisi no pueden llegar por el hecho que hay un bloqueo, que realmente considero inhumano, en una situación tan crítica y se bloquee la llegada de los reactivos y nuestro laboratorio no pueda trabajar de manera normal por este tipo de situaciones”, dijo.
Por otra parte, Castellanos felicitó la labor que se viene haciendo por parte de la Gobernación del Departamento de Tarija en cuanto al tema del coronavirus.
«No contábamos con terapia intensiva, sin embargo el Gobernador Adrián Oliva implementó un centro solamente para la atención del COVID-19, poniendo las 13 primeras camas antes que se tenga algún paciente con coronavirus. De esta manera se implementó el Hospital del Quemado para la atención a los pacientes que padecen de este virus».
El doctor mencionó que todas las medidas que fueron tomadas en cuanto a la cuarentena fueron para evitar un contagio masivo.
«En un corto tiempo, hemos trabajado arduamente, y no hemos colapsado como en otros deparmentos, y muchas personas lamentablemente terminan muriendo en las casas, calles como se vio en diferentes partes, tanto en Bolivia como en el mundo. Es por eso que es muy importante ser disciplinados y seguir con todas las medidas de bioseguridad para combatir con este virus».
Así también Castellanos dijo que ante esta nueva etapa difícil que se viene se está buscando otras alternativas. Sostuvo que tuvo una plática con el Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), Gonzalo Gandarillas quien tiene la voluntad y las condiciones de implementar un nuevo laboratorio en un corto tiempo para las pruebas de Proteína C (PCR), con el fin de descongestionar el único laboratorio de biología molecular que actualmente se tiene.
Así también dijo que la gobernación implementará una parte del materno infantil para los pacientes que requieran internación por COVID-19. «De esta manera tendremos más lugares y más espacio para poder trabajar. Sabemos que el personal de salud ha sido afectado por la pandemia en un 30 % con las diferentes patologías por las cuales tuvieron que dejar de trabajar para precautelar su salud y se dieron de baja, es de esta manera que se incorporó a 45 médicos recién egresados, los cuales fueron capacitados rápidamente, quienes ya están trabajando en los diferentes centros de salud».
Castellanos aseguró que desde este lunes 11 de agosto se estará habilitando el número 169 el cual tendrá cinco líneas telefónicas, las que derivarán de manera directa con los médicos quienes brindarán atención a todos los pacientes que tengan dudas o hubieran salido positivos al coronavirus. Paul Castellanos actualmente está en un proceso de recuperación tras haber dado positivo al coronavirus, desde hace ya más de 21 días, y este pasado viernes se realizó una prueba de Proteína C (PCR), la cual espera que salga negativa y de esa manera poder retornar nuevamente a sus actividades.

Nuevo Sur


Compartir