octubre 27, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Analistas opinan que políticos que cuestionan a Juan Guaidó “juegan a futuro” en Venezuela

Compartir

El intento de unificación de la oposición de parte del gobierno interino de Guaidó es un pacto que “viene con un plomo en el ala”, advierten politólogos. Otros líderes buscan capitalizar el desencanto popular con la estrategia de Guaidó, dicen.

MARACAIBO, VENEZUELA – Los líderes de la oposición venezolana que critican la estrategia del presidente interino Juan Guaidó sobre las elecciones parlamentarias de diciembre actúan con base en sus cálculos políticos del escenario posterior a las votaciones de diciembre, según analistas.

Guaidó llamó hace una semana a un “gran pacto unitario” de los opositores del gobierno en disputa de Nicolás Maduro para “salvar a Venezuela” de los resultados de las elecciones parlamentarias, convocadas para el 6 de diciembre bajo auspicio del chavismo y que 27 partidos políticos han calificado de fraude.

De antemano, propuso organizar “un mecanismo nacional e internacional de participación masiva ciudadana” donde los venezolanos expresen su voluntad sobre qué hacer ante la inminente votación de finales de año.

La oposición venezolana encara el desafío de la culminación, en enero de 2021, del período constitucional de funciones del Parlamento, patrocinador institucional de la presidencia interina de Guaidó desde inicios de 2019.

El fin de semana, un encuentro de Guaidó con María Corina Machado, de Vente Venezuela, derivó en una polémica pública sobre las diferencias entre ambos.

Machado desestimó la idea de una consulta popular en una carta a Guaidó, que divulgó. “El país tiene muy claro que enfrentamos un régimen criminal, ya no hay más nada que consultar. También tiene muy claro que estos criminales no salen con votos”, expresó la exdiputada en su publicación.

Guaidó insistió horas luego en su llamado unitario. “Unidad en torno a los poderes legítimos, aunado al respaldo del Pueblo y de la comunidad internacional. No hay otra ruta. Mi deber es construir esa unidad para salir de la dictadura. Quien crea que puede lograrlo solo o legitimando un fraude, ayuda a Maduro”, escribió en Twitter.

Venezuelan opposition leader Maria Corina Machado takes part in a rally against the government of Venezuela's President Nicolas…
La líder opositora María Corina Machado es otra de las figuras protagónicas entre la oposición política venezolana que recientemente ha tenido desencuentros con Juan Guaidó.

La reunión con Machado ocurrió días luego que Henrique Capriles Radonski, de Primero Justicia y excandidato presidencial, se alejara del pacto que convoca Guaidó al opinar que hay que participar en las elecciones legislativas.

“Tenemos que poner los pies sobre la tierra y no seguir alimentando fantasías”, dijo Capriles en sus redes sociales, expresamente crítico con la gestión de Guaidó.

María Alexandra Semprún, politóloga y profesora de la Universidad Rafael Urdaneta, opina que tanto Capriles como Machado “juegan a futuro” en unas elecciones que aún no se encuentran en el horizonte político venezolano.

A su entender, las palabras de Machado a Guaidó son más “radicales”, apuntando a los ciudadanos que, agotados, urgen por un cambio inmediato.

Capriles, por el contrario, dice, apunta más al consenso y a la institucionalidad, sin abandonar su criticismo a las acciones o inacciones del gobierno interino.

“Sea cual sea el camino que tome la oposición, Machado será, como siempre, disidente, pero está reconociendo implícitamente que quien tiene poder de acción es Guaido, al menos durante esos 120 días” antes de las legislativas, opina, en conversación con la Voz de América.

El dirigente de Primero Justicia, acota Semprún, “sigue apostando a futuro”. A su juicio, habrá una abstención “sin precedentes” en las parlamentarias y, ante ese escenario, líderes como Capriles abonan sus chances para el día después.


Compartir