septiembre 20, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

No se descarta la llegada de la Copa Bolivia en 2021

Compartir

En las últimas horas el director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, Adrián Monje habló sobre la posibilidad de tener 16 equipos para la próxima temporada en la División Profesional y lo que traería esto, en principio sería tener un calendario menos apretado con un solo torneo de 30 fechas y en el medio tener la chance de insertar una Copa Bolivia con equipos del ascenso.

El incrementar elencos será una decisión que se tome en Consejo de División Profesional. Este año ante la imposibilidad de tener una temporada normal, los equipos de la máxima categoría ven con buenos ojos tomar esta determinación que iría por el lado de eliminar los descensos y sumar dos equipos de Asociación. En caso de que se defina incrementar, se deberá llamar a un Congreso en el que se modifique el estatuto ya que actualmente este dice que la División Profesional la componen 14 equipos.

“Vimos el beneficio que te puede provocar esto para la selección, para los clubes. Con 16 equipos podríamos disminuir a 32 fechas el torneo local, con un solo campeonato al año y eso nos dará la posibilidad de jugar una Copa Bolivia entre clubes de la División Profesional y la Aficionados, además de la Copa Simón Bolívar para el tema de los ascensos”, puntualizó sobre Monje en una nota.

Cuando habla de la Selección y clubes de Primera, hace referencia a que la Verde tendría más tiempo para trabajar y los clubes de competencias internacionales un calendario menos apretado ya sin partidos entre semana, algo que en la actualidad los perjudica porque tienen que posponer los compromisos del certamen o local o en algunos casos jugar tres partidos por semana.

Una competencia entre equipos profesionales y de Asociación es algo que ya se viene madurando desde hace un tiempo, la mayoría de las Federaciones de Conmebol cuentan con esta competencia que une a los de la “A” con los de la “B”. En Bolivia existen distintas razones por las que no se tiene este torneo, en principio pasa por lo económico, ya que su implementación debe ser rentable para los equipos, ya sea con ingresos de televisación o taquillas que los seduzcan sumar esto a sus actividades, mientras el otro punto siempre fue el calendario que con 16 equipos y menos fechas en División Profesional ya no sería problema.

Por otra parte, el fútbol en Bolivia no regresó, restan por jugarse 14 fechas de la máxima categoría para concluir el Apertura, en tanto que en el ascenso la Copa Simón Bolívar no llegó a arrancar y las Asociaciones bajaron la persiana directamente hasta el 2021.

Noviembre es la fecha que el Gobierno orienta a la FBF para volver, pero Monje como representante de la Federación en el tema técnico sostuvo que esta situación haría muy difícil el regreso ya que la cantidad de partidos para lo que quedaría del año sería mucha, tomando en cuenta que en enero ya inicia otra temporada y se deben renovar contratos con los futbolistas.

Si vuelve la máxima categoría debe volver la Copa Simón Bolívar, para ello algunos clubes ya se están moviendo por lo menos para estar preparados si hay el torneo, realizando protocolos para volver a entrenar y viendo presupuestos para armar equipos para un torneo del que no se conoce ni el formato ni tiempo en el que se podría dar.

El Pais


Compartir