octubre 26, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Parte convoy de oxígeno desde Santa Cruz; ministro de Defensa anuncia intervención pacífica

Compartir

Son 66 toneladas que llegarán a Cochabamba y La Paz en uno a dos días. La Cruz Roja y helicópteros acompañan las cisternas con el insumo médico destinado a los hospitales

Un convoy que transporta 66 toneladas de oxígeno líquido partió de Santa Cruz rumbo a Cochabamba y La Paz. La Cruz Roja Boliviana y helicópteros escoltan la columna de motorizados de alto tonelaje que llevan el insumo médico a hospitales del país.

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, anunció desde el monumento del Cristo Redentor en la capital cruceña el operativo, señalando que se optará por una “intervención pacífica” y labores de “inteligencia” para garantizar que la caravana llegue a hospitales, urgidos del elemento para tratar pacientes graves con Covid-19 y recién nacidos.

Este esfuerzo de llevar vida será hasta las últimas consecuencias, estamos decididos a llevar vida hasta donde se necesite”, enfatizó la autoridad, admitiendo que el puente aéreo habilitado la pasada semana ya no es suficiente para atender la demanda que tienen pacientes con complicaciones respiratorias.

Aseguró que la Policía Boliviana está dirigiendo todas las acciones que se desarrollan en los puntos de bloqueo, recalcando que los delitos de lesa humanidad no quedarán impunes, pero pidiendo prudencia para evitar enfrentamientos entre ambos bandos, sectores afines al MAS que reclaman por el cambio de fecha de las elecciones, y grupos ciudadanos organizados que pretenden desbloquear las carreteras.

La autoridad denunció que el conflicto está pasando a convertirse en un intento de “desestabilización” del Gobierno de Jeanine Áñez y recalcó que no falta la firmeza que sea necesaria para garantizar la pacificación del país. “Permítanos pensar de manera serena, pantalones y firmeza no nos faltan, pero tenemos que ser coherentes para pensar que no queremos más muertes”, indicó.

López evitó ahondar en detalles tácticos sobre el operativo de traslado del oxígeno, recalcando que no es momento de generar un ambiente de odio y confrontación. “Entiendo la frustración, pero es el momento de, cómo bolivianos, dos milímetros de serenidad, queremos evitar muertes de cualquier bando. Nada se quedará en su lugar, aquellos que han cometido crímenes de lesa humanidad, les garantizo que estarán en manos de la justicia”, recalcó.

Son al menos 30 las muertes a raíz de la falta de oxígeno en el país. La Fiscalía instruyó celeridad en las investigaciones y admitió en las últimas horas una denuncia contra Evo Morales, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi y los candidatos del MAS, Luis Arce y David Choquehuanca.


Compartir