noviembre 27, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Salta: denuncian un ingreso masivo de bolivianos para cobrar el IFE

Compartir

CLG NOTICIAS

Según medios locales, más de 4.200 personas con doble nacionalidad cruzan de Bolivia a Salta para recibir la ayuda estatal. «Es una joda lo que pasa en nuestro país», dijo el gobernador Sáenz

«Detectamos gran cantidad de personas de Bolivia que están ingresando a la provincia por pasos ilegales, por lo que el personal de la Policía de Salta y Gendarmería Nacional son insuficientes», advirtió el gobernador Gustavo Sáenz.

Tras anunciar que el Ejército desplegó operativos en algunas partes de la frontera, el mandatario cuestionó: «Es una joda lo que está pasando en nuestro país, tenemos gente que se muere de hambre y estamos subsidiando extranjeros».

Según publica el medio InformateSalta, se conoció a través de un cruzamiento de datos realizado por organismos provinciales que serían 4.294 las personas que cobran el IFE o algún otro beneficio estatal que no residen en la provincia norteña y que serían de doble nacionalidad. De esa manera, el monto ascendería a unos 40 millones de pesos.

Sáenz se refirió a la situación de ciudadanos bolivianos que tienen doble nacionalidad, quienes ingresan en forma masiva a la Argentina para cobrar subsidios como el IFE, AUH y pensiones, entre otros.

«Esta es una situación inequitativa cuando hay argentinos, sobre todo en nuestro norte, que están pasando de hambre y no pueden acceder a ningún subsidio», criticó el gobernador en declaraciones a FM Aries.

El mandatario provincial remarcó que no hay reciprocidad con conciudadanos nacionales en otros países como Bolivia y Paraguay, y planteó que se debe exigir la acreditación de residencia efectiva y fehaciente en el país para acceder a beneficios sociales y atención sanitaria-

«Encontramos que hay personas que dicen residir en el sector 5 sin número de Salvador Mazza, cuando ese domicilio no existe», afirmó Sáenz.

Y agregó: «La salud pública de Argentina siempre atendió gratuitamente a los hermanos bolivianos, pero hoy por la pandemia no podemos hacerlo».

Saénz también se refirió a las complicaciones en Jujuy. «Ayer me comuniqué con el gobernador Gerardo Morales para expresarle mi solidaridad y ponerme a su disposición. No quiero que a Salta le pase lo mismo por lo que es fundamental el control de las fronteras».


Compartir