junio 24, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Desocupados esperan capacitación de YPFB con miras a un puesto laboral en la Planta separadora

Compartir

Desde la dirigencia de la Asociación de profesionales calificados y ramas anexas de Yacuiba dieron a conocer que, a partir de septiembre, es posible el inicio de un curso de capacitación cuyo objetivo podría permitir la postulación a un puesto laborar en la planta separadora de líquidos Gran Chaco. La finalización del contrato de YPFB Chaco, actual operadora de la Planta el próximo 31 de diciembre, genera expectativa ya que “podría permitir la contratación de mano de obra calificada local” para esas instalaciones.

La afirmación corresponde a Jaqueline Peñaranda, presidente de dicha organización laboral que aglutina a sectores de la población que exigen a las autoridades e instituciones, la promoción de fuentes laborales de la región, afectados por la falta de trabajo. Con la crisis sanitaria por el Covid-19, los efectos en la economía de los desocupados, se deprimió mucho más durante los últimos meses.

“Tenemos conocimiento que la empresa YPFB Chaco cumple su contrato el 31 de diciembre; nuestra gente ya estaría capacitada, preparada para empezar a trabajar el próximo año. Estamos rellenando los formularios que Yacimiento nos pidió llenar para que las personas se capaciten a partir de septiembre”, sostuvo.

Por su lado el presidente cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, aseguró que en la última reunión con responsables de YPFB Corporación, hace un par de semanas, acordaron que la estatal de hidrocarburos va brindar una capacitación en tres cursos: operaciones, mantenimiento y seguridad en plantas separadoras de líquidos. Para acceder a ellos se deben cumplir ciertos requisitos que se darán a conocer en los próximos días.

“Son cursos que serán abiertos para todos los que deseen pero cumpliendo algunos requisitos que YPFB va dar a conocer. Una vez los envíen vamos a publicarlos para todos los interesados en participar; habrá cierta calificación”, adelantó. Así mismo dijo que se está estableciendo un convenio con la universidad pública para que valide la formación de los participantes.

La modalidad de formación de los cursos será virtual y presencial en el mismo recinto de la Separadora, ubicado aproximadamente a 5 km de la ciudad de Yacuiba.

Los desocupados realizaron bloqueos hace tiempo exigiendo trabajo en la Planta (Foto: Los Tiempos)

Exigen reactivación económica

La representante de los profesionales calificados y desocupados, Jaqueline Peñaranda, lamentó que hasta la fecha las instituciones públicas no hayan avanzado en la “reactivación económica” anunciada desde el nivel central del estado.

“Cuánto tiempo ya estamos así. Aquí en el Chaco no hay trabajo y la gente más perjudicada es la gente humilde, el albañil, el ayudante, el que vive del día, son la gente que ahorita la está pasando mal porque no hay trabajo”, manifestó.

Convocó a las autoridades para que de una vez den soluciones y se aplique un plan de empleo donde puedan trabajar todos los sectores, principalmente los aglutinados en las instituciones de desocupados de Yacuiba.

El Chaco Alerta


Compartir