diciembre 5, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Impulsan proyecto para dar salvoconducto a ex autoridades asiladas en residencia de México

Compartir

La Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados, con el impulso del MAS, aprobó un proyecto de Declaración Camaral para la entrega de salvoconductos a exautoridades asiladas en la residencia diplomática de México.

La información fue proporcionada por el presidente de dicha Comisión, el diputado Gonzalo Aguilar del MAS, quien justificó la decisión bajo el argumento de que Bolivia es parte de convenios internacionales que precautelan la vida y la integridad de la familia.

Indicó que siete exautoridades están asiladas en la residencia mexicana. Se conoce que desde los conflictos de noviembre están en ese lugar exministros como Juan Ramón Quintana y Wilma Alanoca, entre otras exautoridades del MAS que tienen procesos judiciales en su contra.

«Es importante que las personas puedan tener el salvoconducto necesario para poder salir de nuestro país y poder, de alguna manera, aprovechar el tiempo que les queda de vida a estos seres humanos y poder estar en busca de la reunificación familiar, garantizarles la vida a estas exautoridades», expresó el diputado Aguilar.

Manifestó que espera la aprobación de la Declaración Camaral en el pleno de Diputados.

Por otro lado, el diputado de Unidad Demócrata, Gonzalo Barrientos, criticó la iniciativa del MAS y la consideró contradictoria, puesto que por un lado el Movimiento al Socialismo está impulsando una ley de arraigo para las actuales autoridades, pero por otro pretende ayudar a exautoridades con procesos judiciales a salir del país.

Barrientos criticó también que el MAS apruebe con celeridad este tipo de iniciativas, cuando lleva meses paralizando otras como la ley del 10% para la salud.

Señaló también que, con la Declaración Camaral, la Asamblea se estaría entrometiendo en competencias de otros órganos. 

ERBOL


Compartir