agosto 4, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Van cinco días que Evo Morales mantiene silencio sobre su presunto estupro

Compartir

En ese lapso de tiempo, el expresidente no se refirió al caso, pero sí se pronunció, a través de redes sociales, sobre una decena de temas relacionados con hechos recientes en Bolivia y el mundo

Hace cinco días salió a luz pública una denuncia de presunto estupro cometido por el expresidente Evo Morales. En ese lapso de tiempo la exautoridad no se refirió al caso, pero sí se pronunció, a través de redes sociales, sobre una decena de temas relacionados con hechos recientes en Bolivia y el mundo, además de la muerte de su hermana Esther.

El viernes se difundió una noticia en la que se dio cuenta de una presunta relación de Morales, quien cumplirá 61 años, con una joven de 19 años. Pero el delito de estupro se habría cometido porque hay indicios de que esa relación data de hace 5 años, cuando la presunta pareja tenía sólo 14, o sea era una menor de edad.

Sobre este tema se informó que hay una investigación en curso y pruebas de la relación amorosa, como mensajes a través de WhatsApp y fotografías “íntimas”. Ni la Policía ni el Gobierno dieron una versión oficial sobre este caso.

Al margen de esta presunta relación, este martes el viceministro de Transparencia, Guido Melgar, dio a conocer que el Ministerio de Justicia recibió en los últimos días otra denuncia contra Morales, sobre una presunta relación con otra menor de edad, con quien habría tenido un hijo.

El periodista español Alejandro Entrambasaguas, quien investigó el caso de presunto estupro destapado el viernes, fue el único que tuvo la oportunidad de preguntar directamente a Morales sobre esta relación, a través de una llamada telefónica, pero el expresidente le respondió que no se referirá al tema, según reveló el reportero a dos de sus colegas bolivianos.

Entre el viernes y este martes por la mañana, Morales estuvo activo en Fecebook y Twitter, redes sociales en las que se refirió a al menos 10 temas, entre ellos hechos recientes como el atentado a la sede de la Central Obrera Boliviana (COB), a las detenciones del dirigente Wilson Cáceres y del exgobernador Álex Ferrier, a la suspensión del bloqueo de caminos de 12 días promovido por sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), al presunto negociado en la compra de pruebas de coronavirus (covid-19) por parte del Gobierno y también a la prueba de una vacuna contra el covid-19 por parte de Cuba. Muchos de esos mensajes los acompañó con fotografías, imágenes de noticias de periódicos digitales y hasta con videos.

Dentro de esos mensajes, el domingo 16 y lunes 17, Morales emitió solo cuatro, los referidos a la muerte de su hermana Esther y al agradecimiento por las muestras de apoyo que recibió.

Esta es la segunda vez que Morales es acusado públicamente de cometer estupro. La primera se dio exactamente hace 8 años, en agosto de 2012, cuando el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, emitió el siguiente tuit “que (Morales) sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad eso sí tiene implicaciones (…), pregúntenle a la madre de la menor”. Ese entonces, se indicó que la mamá de la víctima era una autoridad gubernamental.

SILENCIO DEL MAS Y ARCE

Una vez conocida la denuncia de Doria Medina, las reacciones de los allegados a Morales no se dejaron esperar. En unas cuantas horas, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera criticó duramente la afirmación del político. Incluso Amanda Dávila, que ocupaba el cargo de ministra de Comunicación, amenazó con un proceso.

A diferencia de esas reacciones, actualmente dentro del MAS no hubo ningún pronunciamiento oficial de defensa del líder de ese partido o de rechazo a esa afirmación.

Ni siquiera se pronunció el actual candidato presidencial del MAS, Luis Arce, quien aparece en dos fotografías junto a la joven que sería la pareja de Morales. En una toma, Arce está en el centro del expresidente y la presunta víctima. En otra aparece solo con la muchacha.

En estos cinco días tampoco hubo pronunciamientos públicos sobre este tema de instituciones de defensa de los derechos de los niños, de derechos humanos ni de la Defensora del Pueblo.

Lo que se informó es que la Policía ya llevó a cabo una investigación preliminar de esta relación, pero aún no se dio a conocer las conclusiones.


Compartir