diciembre 5, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Evo Morales: ex presidente boliviano exiliado acusado de violación

Compartir

El Ministerio de Justicia de Bolivia presentó una denuncia penal contra el expresidente Evo Morales por estupro y trata de personas.

Se produce después de que se publicaran fotografías en los medios nacionales del exlíder de 60 años con una joven que, según los informes, era menor de edad en ese momento.

No ha comentado sobre las acusaciones.

Morales fue presidente de 2006 a 2019 y vive exiliado en Argentina después de una disputada elección en noviembre.

El líder de izquierda dimitió tras las grandes protestas que impugnaron los resultados de las elecciones del año pasado , y un gobierno interino de derecha se hizo cargo.

Mientras estaba en el exilio, Morales ha sido acusado de una variedad de delitos.

Una supuesta relación entre el señor Morales y una mujer de 19 años identificada solo como NM comenzó cuando ella era menor de edad.

El viceministro Guido Melgar dijo en una conferencia de prensa el jueves que las fotos tomadas desde un teléfono móvil perteneciente a uno de los familiares de la mujer la muestran mientras viaja con Morales.

«Lo curioso aquí es que ella era menor de edad en ese momento y como todos sabemos, para que una menor viajara necesitaba el permiso de sus padres», dijo.

Tenía 14 años cuando supuestamente comenzó a acompañar al presidente en viajes, informa la agencia de noticias española EFE.

También se está investigando el papel de la familia de la joven en supuestamente «permitir» que Morales viaje con ella cuando era menor, dijo Melgar.

Melgar dijo que el gobierno no sabe dónde está NM, pero tiene evidencia de que su familia visitó Argentina, donde vive Morales.

Según la legislación boliviana, el delito de violación se castiga con entre dos y seis años de prisión y la trata de personas con 15 años.

¿Quién es Evo Morales?

Fue uno de los líderes de América Latina con más años de servicio con casi 14 años como presidente de Bolivia.

Nacido en una aldea rural de la región occidental de Oruro en una familia del grupo aymara, se convirtió en el primer líder indígena del país. Los pueblos indígenas constituyen alrededor de dos tercios de la población.

Morales fue el primer líder indígena de Bolivia
Captura de imagenMorales fue el primer líder indígena de Bolivia

Formó parte de la «marea rosa» de los líderes de izquierda en América Latina que prometían distribución de riqueza y más poder para los grupos históricamente oprimidos.

Desde que asumió el cargo, la pobreza extrema cayó del 38% en 2006 al 17% en 2018, pero los críticos dijeron que los niveles volvieron a aumentar en sus dos últimos años en el cargo.

Después de una controvertida decisión del tribunal constitucional de eliminar los límites del mandato presidencial, Morales se postuló para un cuarto mandato consecutivo en el cargo en octubre de 2019.

El resultado de la elección fue disputado y el principal rival de Morales, Carlos Mesa, gritó falta, lo que provocó semanas de disturbios en Bolivia.


Compartir