octubre 21, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Yacuiba: Hay 4 reos confirmados Covid-19 aislados, pero mantuvieron a 25 positivos de pruebas rápidas con el resto

Compartir

Luego de conocerse la denuncia de los propios internos del penal de El Palmar, sobre supuestos abusos e incumplimiento de protocolos de bioseguridad, la coordinadora de la Defensoría del Pueblo hizo pública una serie de observaciones que se estarían produciendo en esas instalaciones. Lamentó que un hombre de la tercera edad sin asistencia médica haya fallecido.

“El interno falleció con enfermedad de base. Pese a que se solicitó, según informan los internos, que sea trasladado a un centro de salud u hospital, no se dispuso de un vehículo para ser trasladado y lamentablemente murió”, informó María Janet Paredes, responsable de la Defensoría en Yacuiba.

El hecho alarmó a los internos por el temor de que sea el primer deceso por Covid-19 dentro del Centro de readaptación productiva El Palmar.

Un funcionario de salud de la comunidad tomó las muestras correspondientes al fallecido, y se descartó la presencia del nuevo coronavirus. El hombre tenía una enfermedad de base, pero no estaba contagiado con Covid-19.

Aun así Paredes anunció que pedirá la investigación correspondiente por la negligencia observada, pues al interno no se le brindó la asistencia suficiente para ser trasladado a un centro médico o el hospital Rubén Zelaya.

La representante también confirmó faltas en los protocolos de bioseguridad dentro del penal. En pasados días se hizo una prueba rápida a los internos, donde 25 habrían salido positivo. Pasaron los días y la confirmación a través del estudio PCR no se hizo, dejando a los “positivos” dentro de los pabellones junto a los otros reos que habían dado negativo.

“El responsable interino nos dijo textualmente que el penal no cuenta con ambientes para aislarlo a los internos, poniendo en serios riesgos la salud de los que podrían estar sin contagios”, lamentó.

También se informó que existen 4 casos positivos y confirmados que están aislados, siendo los únicos hasta este fin de semana, hasta en tanto se demore la toma de muestras PCR para los demás internos positivos en las pruebas rápidas.

Tomado de El Chaco Alerta


Compartir