abril 20, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Temporada por temporada Luis Suárez: los grandes hitos de un crack que es un pedazo de la historia del Barcelona

Compartir

Llegó al club catalán en 2014 y en poco menos de seis años dejó una marca imborrable. Fue además uno de los mejores socios de Lionel Messi

El abrupto final de Luis Suárez en el Barcelona de la mano de Ronald Koeman no tiene nada que ver con todo lo que logró en el club. Lo cuenta la percepción del mundo del fútbol y de los hinchas del equipo catalán, que no lo olvidarán fácilmente. Pero también los números, implacables, que no mienten.

En casi seis años, el uruguayo consiguió nada menos que convertirse en el tercer máximo goleador de la historia blaugrana con 198 tantos, además de los 13 títulos conseguidos. Pero no solo eso: es el tercer jugador con más goles (13) en clásicos ante Real Madrid, solo detrás de Lionel Messi (23) y César (14), los mismos que lo superan en el podio de máximos goleadores del club.

Más allá de los títulos ganados y del histórico trío ofensivo con Messi y Neymar como socios, el Pistolero​, que el 24 de enero cumplió 33 años, dejó mucho más. En números y títulos, puede ser considerado uno de los mejores delanteros que tuvo el club en su historia. Previo a su llegada, el último nueve que había conseguido asentarse fue el camerunés Samuel Eto’o, que estuvo en el club entre 2004 y 2009.

Luis Suárez y su último gol con la camiseta del Barcelona. (Foto: EFE/Rafael Marchante).

Luis Suárez y su último gol con la camiseta del Barcelona. (Foto: EFE/Rafael Marchante).

Con GuardiolaTito Vilanova y Tata Martino desfilaron centrodelanteros pero ninguno se apoderó del puesto como Lucho. Primero fue Zlatan Ibrahimovic en 2009, que se fue enemistado con Pep, siguió David Villa y Alexis Sánchez fue el último. Hasta la llegada de Suárez, que cambió la historia para siempre en el Barcelona.

Cuando arribó al club, el uruguayo purgaba una sanción de cuatro meses y nueve partidos por la mordida a Giorgio Chiellini en el Mundial de Brasil 2014. El Barcelona lo compró por 81 millones de euros y apeló al TAS para intentar bajar la sanción, que ni siquiera le permitía entrenarse con sus compañeros. Pero tras un pedido especial del club lograron que pudiera entrenarse y jugar amistosos.

Convirtió su primer gol oficial con el club el 25 de noviembre de 2014, en la victoria 4-0 frente al APOEL, en Chipre, por Champions League. El último que sumó también fue por Champions en el marco de la histórica derrota por 8-2 frente al Bayern Munich, que se consagró campeón del torneo.

2014/15

El 25 de octubre de 2014 se produjo el debut oficial de Luis Suárez. Fue frente al Real Madrid en el Santiago Bernabéu como titular y las cosas no arrancaron bien: derrota 3-1 en el primer partido oficial de la MSN y en el inicio tambaleante (y después glorioso) de Luis Enrique en el Barcelona.

En esa temporada, el equipo Culé conquistó la Triple Corona, coronándose en Liga, Copa del Rey y Champions League. Suárez metió 25 goles en 43 partidos, un rendimiento discreto al lado de lo que lograría después.

El 6 de junio de 2015 convirtió el 2-1 frente a la Juventus en la final de la Champions League, disputada en Berlín. Tras un tiro de Messi, Lucho tomó el rebote y destrabó un partido que venía difícil. En esa temporada, también le convirtió al Real Madrid de local en la victoria 2-1 en la Liga, clave para la posterior obtención del título.

2015/16

Inmediatamente llegaron nuevos títulos por ganar. El 11 de agosto de 2015 los blaugranas le ganaron 5-4 al Sevilla por la Supercopa de Europa, con un gol del uruguayo incluido.

En esa liga se dio un histórico 4-0 en el clásico frente al Real Madrid disputado en el Bernabéu. El delantero aportó dos goles en una de las grandes victorias frente al eterno rival.

A fin de año fue el turno del Mundial de Clubes, donde metió un doblete en el 3-0 frente a River en Japón. Solo faltó ganar la Supercopa de España para igualar el récord de títulos en un año, conseguido por única vez en 2009.

Fueron 59 goles en 53 presentaciones para el uruguayo, en lo que fue su primera temporada completa en Barcelona. Con 40 goles en la Liga, fue el pichichi superando a Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. El club además ganó la Liga y Copa del Rey de ese año, el mejor en números para Suárez.

2016/17

En su tercera temporada en Barcelona, Suárez metió 37 goles en 51 partidos. El club perdió la Liga con Real Madrid en la última fecha, pero se alzó con la Copa del Rey y la Supercopa de España. Junto con Messi y Neymar convirtieron 78 goles de los 116 que el Barcelona sumó en el torneo.

Lo más destacado en ese año, más allá de los títulos, fue la histórica remontada frente al PSG en el Camp Nou. El equipo debía revertir un 0-4 en el Parque de los Príncipes y ganó 6-1 gracias a un gol de Sergi Roberto en la última jugada.

Lucho convirtió el primer gol en ese partido de vuelta y además generó un penal sobre el final que convirtió Neymar. Sin embargo, Juventus eliminó al Barcelona en la fase siguiente con un 3-0 global.

2017/18

Con 31 goles en 51 partidos, Suárez volvió a demostrar su vigencia y sumó nuevos títulos. Barcelona volvió a conquistar la Liga ese año e hizo lo propio con la Copa del Rey, ya con Ernesto Valverde como entrenador.

La final de la Copa del Rey en 2018 se jugó por primera vez en el Wanda Metropolitano. (Foto: AP).

La final de la Copa del Rey en 2018 se jugó por primera vez en el Wanda Metropolitano. (Foto: AP).

En la final frente al Sevilla, jugada en el Wanda Metropolitano, hubo doblete del uruguayo en la victoria 5-0. Fue la última Copa del Rey que el club puso en sus vitrinas.

La suerte no fue la misma en la Champions League, donde se quedó afuera en cuartos de final frente a la Roma, con una recordada caída 3-0 en la vuelta tras haber ganado 4-1 en el Camp Nou.

2018/19

​Al empezar la temporada, Barcelona se consagró campeón de la Supercopa de España frente al Sevilla, en la primera edición de la competencia a partido único. 

Messi y Suárez celebran el último título que lograron juntos, la Liga 2018/19. (Foto: AFP/Luis Gene).

Messi y Suárez celebran el último título que lograron juntos, la Liga 2018/19. (Foto: AFP/Luis Gene).

El Pistolero bajó el rendimiento notablemente con respecto a las temporadas anteriores, y convirtió 25 goles en 49 partidos. De todos los que anotó, se destacaron los tres al Real Madrid en la victoria 5-1 por Liga. Justamente, el Barcelona se quedó con ese único torneo al final de la temporada.

En Champions League, metió un gol en el 3-0 de la semifinal de ida frente al Liverpool. Sin embargo, los blaugranas cayeron 4-0 en Anfield y perdieron la posibilidad de acceder a una nueva final del máximo torneo de clubes de Europa.

2019/20

La que pasó fue la peor temporada del Barcelona en los últimos años y para Suárez no fue la excepción. Por problemas en su rodilla se perdió casi todo el primer semestre y volvió a jugar recién después de la cuarentena en España, ya con Quique Setién en el banco de suplentes.

Lucho y una amarga despedida con goleada frente al Bayern. (Foto: AP/Manu Fernandez/Pool).

Lucho y una amarga despedida con goleada frente al Bayern. (Foto: AP/Manu Fernandez/Pool).

Fueron 36 partidos con 21 goles en total. Si bien fue la marca más baja, al mismo tiempo fue la única temporada en la que estuvo un buen tiempo lesionado. Llegó a perderse 14 partidos.

No hubo títulos para festejar, y la derrota 8-2 frente al Bayern Munich en Lisboa marcó su final en el club junto al de otros referentes, a partir de la llegada de Ronald Koeman al banco de suplentes.

Con su partida, puede llegar a acelerarse el traspaso de Lautaro Martínez al equipo Culé, donde la mayor incertidumbre hoy es el futuro de Lionel Messi. El máximo ídolo de la institución hoy debate cómo seguir. Y ahora, con la salida de Suárez, sumó otro motivo para sentirse más afuera que adentro.


Compartir