octubre 25, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Piden exhumación del cuerpo de Clavijo, testigo clave del caso hotel Las Américas y asesino de Hanalí Huaycho

Compartir

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este miércoles que se presentó un apersonamiento en el Ministerio Público para ordenar la exhumación del presunto cuerpo de Jorge Clavijo, efectivo policial y testigo clave del operativo en el Hotel Las Américas en el caso terrorismo, acusado del asesinato de su esposa y periodista, Hanalí Huaycho en el año 2013.

“Tenemos serias dudas de que este cuerpo sería del verdadero Clavijo (…) para hacer un análisis de ADN, hemos hecho una investigación donde se ha pedido certificación a dos cementerios donde realmente está enterrado el cuerpo del supuesto Clavijo para luego hacer la exhumación correspondiente”, sostuvo la autoridad.

Murillo aseveró que existen algunas incongruencias en los exámenes del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) sobre este caso, “lo importante es pedir a un juez que ordene la exhumación y hacer el análisis de ADN, si es Clavijo pues está cerrado el caso y si no lo es hay que buscar dónde está”, dijo el ministro.

En 2013 el Gobierno del expresidente Evo Morales, certificó la autenticidad de los restos del teniente Jorge Clavijo y cerró el caso por el asesinato Hanalí Huaycho.

“Con absoluta firmeza, el caso está cerrado, ahora los familiares de la víctima pueden pedir peritos externos, mandar las pruebas de ADN a laboratorios externos, eso lo define el fiscal, pero para el Ministerio de Gobierno el caso está cerrado, los restos encontrados son del exteniente Clavijo”, sostuvo en aquella oportunidad el entonces ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En abril del 2009 se desarrolló un operativo comandado por la unidad de élite de la Policía que irrumpió en el hotel Las Américas de Santa Cruz, en el hecho murieron: El húngaro-boliviano, Eduardo Rozsa, presunto líder de una célula terrorista, Magyarosi Árpad y Michael Dwyer, Clavijo era testigo clave del suceso.

FIDES LA PAZ


Compartir