octubre 27, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

El régimen de Maduro ocultó más de un mes un alarmante derrame de petróleo

Compartir

La Sociedad Venezolana de Ecología reveló que en el Golfete de Coro hay una gran mancha de hidrocarburo de más de 8 kilómetros que está moviéndose hacia el noreste. PDVSA admitió recién ayer la existencia de una fuga

El régimen de Nicolás Maduro recién admitió ayer el derrame de petróleo cerca del área del Golfete de Coro, en el municipio Miranda del estado Falcón. Sin embargo, no detalló la gravedad del episodio y tampoco reconoció que la fuga lleva más de un mes. Numerosas denuncias de asociaciones ambientalistas, de la oposición y de pescadores alertaron de la situación.

La Sociedad Venezolana de Ecología – detalló El Nacional– confirmó por medio de imágenes satelitales que hay una gran mancha de hidrocarburo de más de 8 kilómetros moviéndose hacia el noreste.

Eduardo Klein, coordinador del Centro de Biodiversidad Marina de la Universidad Simón Bolívar, afirmó que la fuga del poliducto de Río Seco no es reciente. “El derrame de petróleo ha estado ahí al menos desde el 10 de agosto. Sí, hace más de un mes”, denunció en su cuenta de Twitter.

Klein señaló que parece tratarse no de una fuga sino de dos. “Gracias a los pescadores y a las imágenes de satélites hoy sabemos lo que allí está pasando”, recalcó.https://12d9b438185383ae222d284ecdb40ef5.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-37/html/container.html@diodon321@diodon321

La Fundación Azul Ambientalistas también se sumó a la denuncia. “Ahora la contaminación llega a la zona se Río Seco, municipio Miranda, Falcón. Pescadores de la localidad grabaron zona impactada, y el investigador Eduardo Klein de la Universidad Simón Bolívar facilitó imágenes satelitales dónde se aprecian las manchas”, indicó.PlayLos pescadores muestran la situación desde sus pequeñas embarcaciones (Video: Diputado Luis Stefanelli)

“Esta zona del Golfo de Venezuela tiene una gran relevancia para tortugas marinas, tiburones, cetáceos, entre los que destaca la Tonina del Lago. Además justo en el extremo este está el humedal de importancia internacional Ciénaga de los Olivitos, el cuál por acción de las corrientes y viento probablemente termine afectado”, agregó la fundación.Play(Video: Fundación Azul Ambientalistas)

La mancha de hidrocarburo ocurrió frente a las costa occidental de Falcón, y fueron encontrados peces muertos, dijo Carlos Carmona, investigador y miembro de la Sociedad Venezolana de Ecología. Carmona, quien trabajó en el estatal Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), dijo que es una zona donde anidan aves playeras, tortugas marinas y hay una reserva de manglares negros.

La petrolera estatal PDVSA confirmó este sábado una filtración de crudo y de gas en un corredor marítimo que alimenta al mayor centro refinador del país y aseguró que inició la corrección de las fugas y de saneamiento ambiental, pero nunca detalló la gravedad de la situación y mucho menos que llevaba más de un mes en curso.

El incidente del golfete ocurrió un mes después de que una mancha negra cubrió importantes áreas del parque nacional Morrocoy, conocido por sus paradisíacas playas y manglares sensibles.

Infobae


Compartir