mayo 11, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Santa Cruz declara emergencia departamental por sequías e incendios

Compartir

Todos los días se publicará un informe sobre la situación de los incendios en el departamento. El fuego ha consumido más de 393.000 hectáreas.

Wara Arteaga / Página Siete Digital

Santa Cruz reportó hoy 21 incendios forestales  activos  en todo el departamento, además enfrenta una sequía que pone en riesgo diversos puntos de la región, ante esta situación, el Comité de Crisis definió establecer “Emergencia Departamental” a la región cruceña.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que los p de incendio son los siguientes: dos en Concepción, ocho en San Ignacio de Velasco, cinco en San Matías, dos en San Rafael, uno en Vallegrande, uno en San Antonio de Lomerío, uno en Postrervalle y uno en El Puente.

La autoridad departamental informó que hasta la fecha, 393.648 hectáreas fueron afectadas por el fuego. En comparación con el registro del año pasado, a la fecha, el fuego había consumido dos millones y medio de hectáreas. “Solo el 17% es de bosque, el restante son sabanas, pastizales y matorrales. Que nadie se confunda, estas hectáreas (de ahora) son las que nos duelen y nos comprometen, (las medidas) es para que no vuelva a ocurrir los dos millones y medio”, informó Costas.

La autoridad explicó las medidas que se tomaron, a nivel municipal, departamental y nacional, sobre los incendios y la sequía. “El 27 de julio declaramos alerta amarilla, el 7 de agosto alerta naranja por riesgo alto de incendios forestales, el 11 de septiembre alerta roja. Hoy 14 de septiembre mediante norma departamental, declaramos emergencia por las variaciones climáticas que se ocasionan y por la escaza o nula precipitación”, acotó la autoridad.

El ministro de Defensa, Fernando López, quien también fue parte del Comité de Crisis, informó que todos los días se realizará y publicará un informe sobre la situación de los incendios en el departamento, esto para evitar especulaciones, porque, comentó, están circulando fotografías del incendio del año pasado, como si fuesen imágenes actuales.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Maria Elva Pinckert, informó que esta jornada sobrevolaron el parque Noel Kempff Mercado y aseguró que el fuego, en ese sector es rastrero. «No hay quema de bosque alto, solo rastrero, estamos usando todos los mecanismos para poder atacar el incendio», declaró.

Además explicó sobre el difícil acceso a ciertos lugares, por lo que se busca formas de ingreso. con cuadratracks. Finalmente agradeció las donaciones de diversos sectores privados, entre estas un dron que facilitará la tarea de lucha contra el fuego. 

  • Medidas
  • El fin de semana la gobernación entregó la Estación de bomberos en Roboré, epicentro de los incendios el 2019.
  • Se instalaron estaciones meteorológicas en Santa Cruz La Vieja y en el valle de Tucavaca.
  • Este fin de semana entrará en funcionamiento la otra estación meteorológica para monitorear el parque Noel Kempff, la infraestructura estará en El Porvenir.
  • Defensa anunció 200 procesos a las personas que incumplen en tema de la quema.
  • 760 personas equipadas luchan contra el fuego en Santa Cruz.
  • Ocho cisternas trabajan en la ruta del incendio.
  • Mañana se habilitará una avioneta para vuelos, en Roboré.
  • El Instituto Geográfico Militar coadyuvará en las tareas de mitigación del fuego.

Compartir