diciembre 5, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Analistas: Votos de Áñez podrían migrar más a favor de Camacho

Compartir

El reciente anuncio de la presidenta Jeanine Áñez de bajarse de la candidatura, con su alianza Juntos, supone un movimiento de fuerzas en el tablero electoral antes de los comicios del 18 de octubre.

Existe una alta probabilidad de que los votos que resignó Juntos vayan a migrar hacia el candidato conservador cruceño Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, quien, según la reciente encuesta publicada por la Fundación Jubileo, aventajaba con algo más de 4 puntos a la Presidenta y hasta hace poco candidata presidencial, según coinciden distintos análisis.

Entendidos en política consultados por CORREO DEL SUR consideran que la tendencia electoral que había mostrado Áñez –que hasta antes de su renuncia tenía una intención de voto de 10,6%, por detrás de Camacho, que ostenta 14,4– estaba fundada sobre todo en el votante oriental, concretamente en Beni, de donde ella es oriunda, y Santa Cruz, donde tenía una buena aceptación inicial, que luego se fue desvaneciendo.

*Franz Flores, politólogo

¿En qué favorece la renuncia de Jeanine Áñez a otras fuerzas contrarias al MAS?

Estoy convencido de que los votos no van a ir a Carlos Mesa, sino que van a reforzar la candidatura de Fernando Camacho. Porque Jeanine Áñez tenía un importante respaldo en el oriente, sobre todo en el Beni, de donde es oriunda; en otros departamentos donde tenía cierto respaldo electoral los votos podrían ir a Carlos Mesa, pero el enorme bolsón electoral que en este momento representa Santa Cruz, allá no creo que cambie su voto hacia Mesa. El elector cruceño está razonando en doble registro, es decir, “más antiMAS”, pero también hay un sentimiento regionalista; y quien hoy está logrando acumular respaldo, usando ese doble registro es, justamente, Camacho.

¿Cree que habrá una segunda vuelta, como muestran los últimos sondeos?

No coincido con esos análisis por dos razones: hay un 10% de indecisos y este porcentaje finalmente está por verse por qué candidato se decantarán. El cálculo es de 40% para el MAS, pero suponiendo que el porcentaje de votos blancos y nulos se va a mantener. En segundo lugar, no puedes hacer proyecciones políticas a partir de una encuesta, una lectura cuantitativa de un fenómeno cualitativo y profundamente cambiante en la política boliviana. La estrategia de las próximas semanas va a determinar el resultado de las elecciones.

*Gloria Ruiz, antropóloga social

¿En qué favorece la renuncia de Áñez a otras fuerzas contrarias al Movimiento Al Socialismo?

Me parece que la votación de Áñez irá principalmente para Fernando Camacho, pero puede ayudar a Mesa en 1 o 2 puntos y así forzar a una segunda vuelta. Hay que considerar el primer elemento de que el retiro de la candidatura de Jeanine Áñez modificaría el panorama a favor de Carlos Mesa, pero sobre todo a favor de Camacho. Esto podría acortar la diferencia entre el primero y el segundo de las encuestas, forzando a una segunda vuelta.

¿Cree que habrá una segunda vuelta, como muestran los últimos sondeos?

Bueno, analizando las encuestas de la Fundación Jubileo, se puede observar que hay diferencia de más de 10 puntos de Luis Arce sobre Carlos Mesa, lo que inicialmente inviabilizaría una segunda vuelta. El escenario real nos mostraría que nuevamente el MAS es la fuerza que lidera la preferencia electoral. Hubo una política muy polarizada, muy errada y muy injusta hacia las poblaciones indígenas y periféricas que reforzaron su preferencia hacia el Movimiento Al Socialismo.

*Wim Kamerbeerk, politólogo

¿En qué favorece la renuncia de Añez a otras fuerzas contrarias al Movimiento al Socialismo?

Creo que va a influir más que todo en el oriente, donde veremos una radicalización del voto a favor de Camacho. Los votos migrarán hacia Camacho. En occidente, el voto a favor de Añez irá a favor de Comunidad Ciudadana. En Creemos hay una estrategia de dotar de valores a la política, tratando de mostrar que Camacho es una nueva figura, y por otro lado Carlos Mesa está ahí, en el medio, tratando de no entrar a la polarización. Probablemente vayamos a seguir viendo esta tendencia en las próximas semanas.

¿Cree que habrá una segunda vuelta, como muestran los últimos sondeos?

No me animo a decir que habrá segunda vuelta, porque las elecciones están lamentablemente en manos de Luis Fernando Camacho. Porque, primero, es un voto muy regionalizado, que representa a un proyecto del regionalismo cruceño, y, segundo, hay una importancia relevante del departamento de Santa Cruz en relación a otros departamentos, que representa el 26% del padrón, aunque no creo que Camacho vaya a crecer más en las encuestas, su campaña está en base a mucho regionalismo que combina con antimasismo, y esto le resta posibilidades a Carlos Mesa para una segunda vuelta.

Correo del Sur


Compartir