diciembre 5, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Yacuiba-Salvador Mazza: Bagalleros y comerciantes piden el reinicio de actividades

Compartir

El sector de los bagalleros, pide a las autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), realizar las gestiones con sus pares argentinos de Salvador Mazza, para articular el reinicio de las actividades en la frontera, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Juan Carlos Llanque, presidente de la Asociación de Bagalleros 27 de Mayo, recordó que desde hace prácticamente siete meses la actividad en la frontera, propiamente en el puente Internacional, fue suspendida debido a la pandemia del coronavirus, situación que generó una profunda crisis tanto en Bolivia como en Argentina.

Juan Carlos Llanque.

“Lastimosamente estamos sufriendo una crisis muy profunda que no solo afecta al sector bagallero, también a los transportistas, refresqueros, la frontera está paralizada por completo hace casi siete meses. Los comerciantes de Salvador Mazza también están pidiendo que se pueda aprobar el protocolo de bioseguridad para reactivar las actividades, porque el 80% de sus ventas es a Bolivia”, refirió Llanque.

En ese contexto, señaló que a finales de agosto enviaron una nota COEM de Yacuiba, pidiendo que se pueda gestionar con las autoridades argentinas el reinicio de las actividades en la frontera, a partir del Decreto Supremo que precisamente da luz verde a esta situación, sin embargo, hasta la fecha no recibieron respuesta alguna.

“No conocemos el avance ni tampoco tenemos una respuesta oficial, por eso estamos redactando una nota para enviarla al alcalde, que es el presidente del COEM, para ver esta situación y conocer lo que ha podido conversar con intendente de Salvador Massa”, dijo el dirigente.

Finalmente, complementó que si bien hubo un acercamiento previo entre las autoridades de Yacuiba y Salvador Mazza, de momento las gestiones quedaron paralizadas debido al incremento de casos de COVID-19 en el norte argentino, no obstante, el sector bagallero quiere saber cuánto se logró avanzar en lo que se refiere a la aprobación del protocolo y otros temas para el reinicio de actividades, de manera tal que se pueda continuar con las reuniones para estar listos una vez que las restricciones por la pandemia disminuyan.

El Chaco Informa


Compartir