octubre 23, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Cardozo: Algunos candidatos uninominales deben declinar su candidatura para derrotar al «voto duro» del MAS en el Gran Chaco

Compartir

Para derrotar al «voto duro» del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Región Autónoma del Gran Chaco, varios candidatos a diputados uninominales a la circunscripción 43 (Yacuiba – Villa Montes), deben declinar su candidatura.

Ese es el criterio de Wilman Cardozo Surriabre, a tres semanas de las elecciones generales en Bolivia, previstas para el domingo 18 de octubre.

El objetivo, señala, es evitar la dispersión del voto y dirigir la fuerza de la votación a un solo candidato a diputado uninominal, como opción frente a la candidatura que presenta el MAS, cuyo capital político es el «voto duro y ciego» de sus militantes, cualquiera sea el candidato (a).

VARIOS NOMBRES
Tatiana Paz, Daniel Requena, Clemencia Romero, Darwin Caballero, son algunos nombres de candidatos a diputados uninominales no masistas por la circunscripción 43 del Gran Chaco.

Mario Cavero Rioja, exconcejal de Yacuiba, el candidato con más y mejor proyección, ya no está en la carrera electoral, debido a la disolución de la alianza JUNTOS. Juana Tupa, es la candidata uninominal por el MAS.

DECLINACIÓN PARA UNIFICAR EL VOTO
«Es cierto que la salida de Cavero, abre la perspectiva a otros, pero lo importante es unificar el voto para vencer al MAS en el Gran Chaco, por eso varios candidatos a diputado uninominal deben declinar, para que el voto antimasista vaya a un solo candidato», sostuvo Cardozo.

Agregó que, de lo contrario, existe la posibilidad cierta de que la candidata del MAS se imponga en la circunscripción 43.

«El militante masista del voto duro, vota por consigna partidaria, no por el nombre o supuestas virtudes de un candidato (a), contra eso deben hacer frente común el resto de partidos o alianzas», dijo.

FALTA DE CONVOCATORIA, ESTRUCTURA PARTIDARIA Y LOGÍSTICA
Otro polítólogo opinó que la falta de convocatoria y presencia de los candidatos no masistas a diputados uninominales, sumada a la carencia de estructura partidaria y logistica, son debilidades, lastres, para aspirar a un curul.en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en La Paz.

Frente a esto, explicó, el MAS cuenta con la lealtad de organizaciones sociales y/o sindicales en territorio chaqueño.

«No interesa la escasa convocatoria de su candidato, el voto del MAS en el Gran Chaco es casi orgánico, por la estructura de que disponen», aseguró.

EL MÁS NUNCA GANÓ UN DIPUTADO UNINOMINAL EN EL GRAN CHACO
En 1997 se eligieron por primera vez en Bolivia, a diputados uninominales.

El primer diputado uninominal por la circunscripción 43 del Gran Chaco, fue Hugo Carvajal Donoso.

Luego, desde 2002 y por tres veces consecutivas, Wilman Cardozo Surriabre fue electo diputado uninominal chaqueño.
En 2005, resultó electa Marcela Vasquez, a quién Cardozo patrocinó como candidata uninominal.
El MAS nunca ganó la diputación uninominal en la circunscripción 43.

«Pero esta situación podria cambiar en las elecciones del 18 de octubre, si varios candidatos anti MAS no declinan su candidatura para concentrar la votación en un solo candidato», expresó Wilman Cardozo.


Compartir