octubre 25, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Cardozo cuestiona que si Luis Arce gana será un “simple títere de Evo”

Compartir

«Creo que Arce Catacora tiene, por honestidad intelectual y hablando frente al pueblo, la obligación de responder si en un eventual mandato suyo, él dirigirá la nave del Estado o mandará Evo Morales»

“¿Si gana la elección del 18 de octubre, Luis Arce Catacora será un simple títere de Evo Morales Ayma?”

Esa es la pregunta que dispara Wilman Cardozo Surriabre, en una cadena radial y televisiva el pasado sábado, en torno al futuro político que le depara a Bolivia, tras los comicios del venidero mes, que definirá a los mandatarios de Bolivia (presidente y vicepresidente), además a diputados y senadores para los próximos cinco años, de acuerdo a lo que señala la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley Electoral 026.

La interrogante refleja la inquietud, el pensamiento ciudadano, en base a la lógica y los hechos.

¿Cuál sería el accionar de Arce Catacora, como hipotético Presidente de Bolivia, tomando en cuenta la gran dependencia ideológica, política y falta de libertad que tiene con el exmandatario Morales Ayma, refugiado en Argentina desde diciembre de 2019, dijo Cardozo en la entrevista que realizaban los periodistas Rodrigo Cortez y Fernando Cuellar?

Morales renunció como presidente de Bolivia y huyó del país el 12 de noviembre del año pasado, primero a México y luego se dirigió a Argentina.

Arce Catacora ¿sin poder de decisión?

«Creo que Arce Catacora tiene, por honestidad intelectual y hablando frente al pueblo, la obligación de responder si en un eventual mandato suyo, él dirigirá la nave del Estado o mandará Evo Morales», sostuvo Wiliman Cardozo.

Agregó que esta, es una pregunta popular generalizada, sabiendo que, a hoy, y pese a estar en condición de refugiado, Evo Morales hace permanente activismo político en favor del MAS, del que fue nombrado Jefe Nacional de Campaña, y en contra del gobierno de Jeanine Áñez, además de los partidos y candidatos que considera «de derecha».

La percepción ciudadana, acotó, es que la permanente y marcada influencia de Evo Morales durante la campaña electoral, continúe, aún más fuerte, durante un presunto gobierno de Luis Arce Catacora.

«Lo que hoy dice y promete Arce Catacora, podria estar supeditado a lo que diga Evo Morales», señaló Cardozo.

Evo Morales impuso la ciudadanía de Luis Arce

A principios de este año, los partidos políticos que participarán en las elecciones del 18 de octubre, designaron a sus binomios, además de sus candidatos a senadores y diputados.

Pero el MAS, se encontró en una disyuntiva. Las bases apostaban por el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez Ledezma, de 30 años y Diego Pary, excanciller de Bolivia, pero desde Argentina, Evo Morales tenía otra idea.

Aunque antes había señalado a Andrónico como su posible sucesor político, decidió que la dupla presidencial del MAS sería Luis Arce Catacora, su exministro de economía y David Choquehuanca, ex canciller de Bolivia.

“Las bases masistas ensayaron una tibia rebeldía, pero Morales acabó imponiendo sus candidatos. Este antecedente, crea una duda razonable por el futuro accionar de Arce Catacora, como. probable presidente de Bolivia. Le debe su candidatura a Morales Ayma, por consiguiente, gratitud, lealtad, consecuencia, y compromiso”, dijo.

«Albertítere» Fernández, marioneta de Cristina:

El 13 de octubre de 2019, Alberto Fernández fue electo presidente de Argentina, su vicepresidente es Cristina Fernández.

El Partido Justicialista (Peronista), más propiamente, Cristina Fernández, igual que lo hizo Evo Morales, en Bolivia, impuso la candidatura de Alberto Fernández, para «camuflar^ su figura, que tiene pronunciado rechazo popular por los casos de corrupción durante su gobierno y de su difunto esposo, Néstor Kirchner.

A poco de cumplir un año en el poder, Alberto Fernández no puede sacarse el apodo de «Albertítere» que le puso la gente, al considerar que es una simple marioneta de Cristina.

¿»Luchotítere” de Evo?

Así como existe la «legislación comparada», para el caso presente, se impone la «realidad comparada». ¿Podría ser que el síndrome de «Albertítere» influya a Luis Arce para convertirse en «Luchotítere”?

«Es hora de que Luis Arce Catacora le hable claro a Bolivia, si gana eventualmente la elección del 18 de octubre, gobernará él o Evo Morales», sostuvo Wilman Cardozo Surria.

Choquehuanca marca distancia de Evo:

Mientras Luis Arce es el “heredero” de Evo Morales, David Choquehuanca es considerado como un líder “sobreviviente”, y quien, en plena campaña, marca distancia con el exmandatario y su entorno.

En varias entrevistas recientes en distintos medios, Choquehuanca expresó criterios contra el círculo de Morales, y subrayó, además, que ese entorno no debe volver al poder. El excanciller hasta hizo una estadística sobre aquello: “Hemos estado con el hermano Luis en varios lugares y en todas las reuniones, yo no sé, si tenemos 20 reuniones, en 19 nos dice eso”.

La Región


Compartir