octubre 24, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Ganaderos de la zona del chaco Boliviano claman por ayuda para salvar su ganado que se mueren cada día azotados por la sequía

Compartir

Las perspectivas meteorológicas no son nada halagadoras para el Chaco. Las lluvias seguirán ausentes y las posibilidades de salvar al ganado se reducen. Sin lluvias, pequeños y medianos productores perderán su fuente de vida.

En la zona chaqueña de Santa Cruz Chuquisaca y Tarija se cumplen más de 10 meses sin lluvias continuas. Si bien en algunas regiones cayeron precipitaciones tampoco fueron suficientes para disponer de reserva para los meses de invierno.

NOTICIAS EL CHAQUEÑITO

La familia Aguirre mencionó que “no existe posibilidad alguna de salvar nuestro ganado sin lluvias. Aquí vivimos pendientes de los informes meteorológicos y cuando nos enteramos de que no habrá lluvias ya nos hundimos”.

En este momento nuestra situación es desesperante. Cada día que pasa muere mayor cantidad de animales. Las pasturas están secas, no hay alimento para el ganado y los tajamares están sin agua. Es sólo cuestión de tiempo para que perdamos todo lo que tenemos”.

La mayor parte de los ganaderos todos somos pequeños y medianos productores que vivimos el día a día de nuestros animales. Perder un novillo para nosotros ya es una pérdida importante”.

Por ejemplo en el municipio de Villa Montes lamentan que teniendo las aguas del rio Pilcomayo no tengan forma de ayudar a familias que viven fuera de la ribera. “Hay productores que tienen su campito a unos cuantos kilómetros pero no tenemos cómo llevarles agua. No hay cisternas y tampoco las autoridades locales y nacionales demuestran interés en ayudarnos a paliar la emergencia que estamos viviendo” mucho es lo que se promete y poco es lo que se hace donde está más la necesidad de que lleguen las ayudas no lo hacen y se lo pasan gastando en publicidad cuando ayudan solamente a una comunidad y no a las más necesitadas.

“Tener agua suficiente a kilómetros manifiesto un ganadero y ver que se mueren tus animales es desesperante. En las camionetas apenas caben tres o cuatro turriles de 200 litros para transportar agua. Se necesitan cisternas. Cargar el agua en el río y llevarlo a distancias que son muy cortas, apenas algunos kilómetros”.

Por la falta de lluvias comenzaron a formarse los talcales. La arena pierde compactación por la falta de humedad y se desprende en forma de talco.

El Chaqueñito


Compartir