octubre 26, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

El Gobierno demanda a tribunos del TCP que viabilizaron la Repostulación indefinida

Compartir

Rafael Quispe alegó que la Corte-IDH declaró que la reelección presidencial indefinida no es reconocida como un derecho humano, decisión pendiente aún.

El Gobierno presentó este jueves una demanda penal ante contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que en 2017 habilitaron al expresidente Evo Morales para su repostulación, por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato.

La información fue presentada por el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, y el director de Movimientos Sociales, Rafael Quispe.

De acuerdo al detalle de Alanoca, entre los exmagistrados denunciados figuran Ruddy Flores, Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho y Neldy Andrade.

“Hemos presentado una demanda penal en contra de los ‘exmasistrados’ del Tribunal Constitucional como Ruddy Flores, Lahor Cortez y otros, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y prevaricato”, afirmó por su parte Quispe.

También dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) se pronunció sobre el tema y declaró que la reelección presidencial indefinida no es reconocida como un derecho humano, por lo tanto los demandados “deben estar en la cárcel”, toda vez que “han puesto en riesgo la democracia” al habilitar la candidatura del expresidente Evo Morales.

El 28 de noviembre de 2017, los exmagistrados aprobaron la Sentencia 084/2017 que dio paso a la repostulación indefinida de Evo Morales. El documento declara “la aplicación preferente” del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos.

La Corte-IDH terminó el miércoles las audiencias consultivas sobre la materia, cuyos argumentos los sopesará para eventual decisión sobre el recurso interpuesto contra la repostulación presidencial indefinida.

La Razón


Compartir