octubre 26, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Tarija debe preparar Plan de Contingencia ante posible rebrote de coronavirus

Compartir

Hospitales y Redes de Salud elaboran sus planes de contingencia para contar con el recurso humano necesario, en caso de rebrote del coronavirus.

El Ministerio de Salud instruyó a las autoridades departamentales y directores de los Sedes, para que en forma conjunta elaboren un Plan de Contingencia en previsión a un segundo brote de covid 19, este documento debe ser remitido hasta este viernes.
“Los planes de contingencia deben ser elaborados por cada establecimiento tomando en cuenta los indicadores epidemiológicos y de ocupación hospitalaria para tomas las previsiones necesarias, que serán enviados a través de los Sedes”, indica el instructivo.
El delegado del Ministerio de Salud en Tarija, Juan Carlos Oquendo Herrera, sobre el instructivo dijo que es para prever tomando en cuenta antecedentes epidemiológicos de otros países, especialmente de Europa o de otros departamentos en el caso de Bolivia.
“Puede ocurrir en departamentos que ya han pasado la curva alta del pico, en todo caso hay que prever, creo que la Ministra de Salud, con el análisis de su equipo sobre el comportamiento de esta pandemia, está previendo para la posibilidad de un rebrote”, sostuvo.
Lo que está haciendo el Ministerio es lo más coherente, hay que tener cuidado, ver la necesidad de tener un recurso humano ante la posibilidad de rebrote del coronavirus, “no quiere decir que va haber, simplemente es una previsión”, aclaró.
Los establecimientos de salud deben elaborar sus planes de contingencia con la justificación adecuada, de acuerdo a los indicadores epidemiológicos presentados, deben enviar los documentos al Sedes para su remisión a la sede de gobierno.
El Ministerio de Salud analizará la pertinencia o no del recurso humano solicitado, la próxima semana será de análisis ante el avance del tiempo y la necesidad de tener contratado al personal para los establecimientos donde intervino este Ministerio, explicó Oquendo.
El plan está siendo elaborado por los hospitales donde hay recurso humano, las Redes de Salud donde están prestando apoyo el personal contratado para el covid 19, incluso los centros de aislamiento que tienen que ver con la contingencia, agregó.
Oquendo acotó que pese a las recomendaciones que vienen desde el Ministerio de Salud, la responsabilidad está en la población sobre el cuidado que debe tener para no contagiarse del coronavirus, más aún si no hay vacuna, que sigue en investigación.
La población tiene que seguir cumpliendo las medidas de cuidado ya que gran parte de la ciudadanía, en el caso de Tarija, “no podemos mentirnos entre nosotros”, descuidó las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, alcohol en gel y el distanciamiento social.

Nuevo Sur


Compartir