octubre 26, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Asamblea no remite censura de dos ministros y estos descalifican al MAS

Compartir

Los legisladores programarán otras interpelaciones después de las  Elecciones

Casi 36 horas después de la censura que votó la Asamblea Legislativa en contra de los ministros de Gobierno, Arturo Murillo y de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, no comunicó oficialmente de su decisión a Palacio de Gobierno. Los dos ministros pasaron al contrataque y lanzaron cuestionamientos contra la Asamblea donde ejerce mayoría el masismo.

En horas de la mañana la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, dijo que se debía destituir a los dos ministros por mandato constitucional, “lamento mucho por parte de Jeanine (Áñez), porque es abogada y debería conocer la Constitución, claramente en su artículo 158, numeral 18, menciona la destitución” dijo Copa.

El miércoles en una sesión matinal el MAS convocó a la interpelación a tres ministros, Eidy Roca, Arturo Murillo y Víctor Hugo Cárdenas, luego de un pequeño debate votó por la censura de los dos últimos. Pero esa decisión congresal no llegó a Palacio de Gobierno.

En Palacio de Gobierno confirmaron que la nota con la decisión legislativa no llegó desde la Asamblea hasta el cierre de atención al público. En la Vicepresidencia también informaron que la nota no había sido enviada aún.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que su situación será definida por la Presidenta y mientras no llegue la comunicación él seguirá ejerciendo su cargo.

“Yo soy fiel cumplidor de la ley y seguiré siendo ministro mientras esta censura no llegue a Palacio, y hasta el día de hoy no llegó, por eso estoy actuando como ministro, en el momento que esto suceda dejaré el cargo y la presidenta tomará las medidas que corresponda”, dijo Murillo.

Su colega de Educación también reaccionó frente a la actitud de la Asamblea y casi hizo coro con Murillo porque dijo que las decisiones de los asambleístas vulneran la dignidad del Órgano Legislativo con  este tipo de actos.

“La mayoría del MAS no entiende ni quiere entender razones documentadas que justifican la necesidad de fijar otra fecha de las interpelaciones. Torpe forma de empeorar más la dignidad de la ALP” señala el tuit que publicó Cárdenas en su cuenta personal.

Murillo dijo que no asistió a la convocatoria por las reuniones que sostuvo con la mandataria y representantes de la OEA en el marco de las elecciones generales previstas para este domingo; aseguró que la prioridad del Gobierno en este momento es velar por la seguridad y evitar conflictos durante los comicios.

Según las fuentes de Palacio, las censuras a los dos ministros tendrán el mismo tratamiento que se aplicó al ministro de Defensa, Fernando López, que fue censurado, destituido y al día siguiente volvió a ser posesionado. Del mismo modo se procedió con el Procurador del Estado, Alberto Morales, a quien la Asamblea cuestionó su designación, el Procurador renunció y luego fue repuesto en el cargo por Áñez.

El Deber


Compartir