octubre 26, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Marinkovic: «El Gobierno adquirirá Remdesivir y Avifavir para el tratamiento del Coronoavirus»

Compartir

La autoridad económica comentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la propia mandataria boliviana, Jeanine Áñez, «se habrían repuesto más rápido del virus con Remdesivir

El Gobierno se hará responsable de adquirir los medicamentos Remdesivir y Avifavir para el tratamiento contra el coronavirus y lo distribuirá especialmente a la población más necesitada. Así lo adelantó este jueves el ministro de Economía, Branko Marinkovic, en La Paz.

“El Remdesivir y el remedio ruso (Avifavir) que es básicamente el mismo con otro nombre, están en el mercado. Esperamos en este mes poder comprar un buen lote. Se va a hacer de manera transparente. Se va a comprar directamente del distribuidor. Ya no se cometerán los errores que se han cometido en el pasado, en las compras para la salud”, afirmó la autoridad.

Indicó que esos medicamentos serán distribuidos a la población de bajos recursos para que puedan tener al alcance un remedio que en el mercado es muy caro, ya que un tratamiento puede llegar a costar más de $us 3.000 por paciente. No precisó el gasto que supondrá para las arcas del Estado.

“Por eso es que no es tan masivo su uso. Va a tener que ser el Gobierno el que subsidie esto. Esperamos realmente darle la chance a la población de sobrevivir y salir, más que nada, rápido del coronavirus que ha sido una enfermedad que a mucha gente ha tenido hasta dos meses inhabilitada”, enfatizó.

El ministro Marinkovic complementó su explicación comentando que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la propia mandataria boliviana, Jeanine Áñez, habrían superado más rápidamente el virus con Remdesivir.

“Hemos visto al señor Trump que se ha recuperado muy rápido. Él le mandó el mismo remedio a la presidenta Áñez en su momento y ella se recuperó rápido. No tuvo las secuelas que tienen otras personas porque hay gente que le cuesta muchísimo recuperarse”, rememoró.

Agemed

Entre tanto, cabe señalar que el 31 de agosto, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), del Ministerio de Salud boliviano, previa evaluación de todos los requisitos establecidos en la legislación vigente, otorgó los registros sanitarios para la importación de Remdesivir en polvo liofilizado para inyección 100 mg, con la indicación aprobada para el ébola.

Asimismo, otorgó su registro sanitario al Favipiravir (Avifavir) en comprimido recubierto de 200 mg, con su indicación aprobada para la influenza tipo A y tipo B.

Sin embargo, en su comunicado público, Agemed destacó que, los productos mencionados “no cuentan con evidencia científica concluyente para la indicación de Covid-19”.

También indicó que estos medicamentos “no cuentan con aprobación de venta libre (OTC), debiendo para todos los casos, solicitar la correspondiente prescripción médica, cuya dispensación será únicamente en establecimientos farmacéuticos legalmente autorizados”.

El Deber


Compartir