diciembre 5, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Los bolivianos acuden a votar con epis improvisados

Compartir

Salir a votar en La Paz durante una pandemia de la Covid-19, que ha contagiado a 140.000 personas y matado a 8.500 en Bolivia –un país de 11 millones de habitantes–, no es fácil. La fecha electoral, que en un principio iba a ser en mayo, según mandaba la Constitución, se ha aplazado dos veces y la presidenta interina Jeanine Áñez ha sido criticada –tal vez injustamente– de querer mantenerse en el poder. Lo cierto es que la espera ha merecido la pena, porque la tasa de contagio se ha estabilizado de manera significativa en las ultimas semanas. Sin embargo, la letalidad del virus en un país con un precario sistema de sanidad, ha traumatizado al país.

En cada equipamiento público los funcionarios toman la temperatura y rocían con detergente a los que entran. Los tenderos limpian las monedas antes de devolver el cambio. Muchos bolivianos siguen confinados en casa y se temía que la participación electoral fuese baja. Pero, conscientes de lo mucho que se juega en estas elecciones en un momento delicado para la democracia boliviana, la gente ha salido a votar masivamente.

Para protegerse en los colegios electorales y las colas que a veces se formaban, los votantes en La Paz lucían trajes protectores que, según una votante entrevistada, son la fashion votante cv19. Estos vecinos del distrito de San Jorge depositaban sus votos en las urnas en el colegio Amor de Dios en la avenida Arce de La Paz.Adriana (Andy Robinson)© Proporcionado por La Vanguardia Adriana (Andy Robinson)

Adriana, abogada: “Es una obligación votar y defender la democracia. Hay centros electorales que están muy aglomerados de gente. Así que he tomado la precaución de llevar un traje de seguridad, el barbijo (mascarilla) y el alcohol. El sistema de salud en Bolivia ha sido un caos. No estábamos preparados. La gente ha decidido curarse en su casa”.Virginia y Rafael (Andy Robinson)© Proporcionado por La Vanguardia Virginia y Rafael (Andy Robinson)

Virginia y Rafael, jubilados: “Votamos por la democracia. De una vez que Bolivia se ponga firme con un gobierno estable”, dice Rafael. “Nos hemos puesto un impermeable; no es para la lluvia, es para la seguridad, para protegernos. Y llevamos doble barbijo. Y encima el escudo transparente”.Ana (Andy Robinson)© Proporcionado por La Vanguardia Ana (Andy Robinson)

Ana, comunicadora social: “A parte de la Covid hemos estado en una etapa muy difícil en Bolivia con grupos políticos muy polarizados. Así que no podía quedarme en casa . Últimamente no salgo pero decidí salir a votar. No vengo a votar por un candidato sino por toda Bolivia. Llevo el barbijo. El traje de bioseguridad es como un enterizo que pones. Me lo quito a llegar a casa y hoy porque he estado en el centro electoral con muchísima gente lo voy a llevar. Y tengo mi alcohol para desinfectar después de votar. En esta pandemia es difícil trabajar en comunicación, asÍ que he tenido que echarle imaginación. He empezado a hacer artesanía – pinto cajas de madera y las vendo- y preparo comidas de encargo. Me gusta”.Lydia (Andy Robinson)© Proporcionado por La Vanguardia Lydia (Andy Robinson)

Lydia, odontóloga: “Tenemos que ayudar el país a salir de un tiempo muy difícil. Vivimos experiencias terribles. No quiero que esto vuelva a ocurrir, por eso yo quiero poner mi voto. Uso gafas de bucear porque contiene el virus, alcohol, visera, todo a mano… Llego en casa, me saco todo y me voy a bañar”.

La Vanguardia


Compartir