noviembre 30, 2020

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

«Consulta popular» contra legislativas en Venezuela será entre el 5 y 12 de diciembre

Compartir

El proceso se realizará en paralelo con los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, que Estados Unidos ha dicho que desconocerá y que la Unión Europea pidió aplazar

La oposición realizará una «consulta popular» entre el 5 y 12 de diciembre para que los venezolanos decidan si están de acuerdo o no con las cuestionadas elecciones parlamentarias, confirmó este martes el equipo de comunicaciones del líder opositor, Juan Guaidó. 

«La consulta comienza el día 5 de diciembre, el día antes de la farsa electoral (…), y termina el día 12 de diciembre», dijo el parlamentario Juan Pablo Guanipa en entrevista con Radio Caracas Radio, declaraciones de las que se hizo eco la oficina de prensa de Guaidó. 

El proceso se realizará en paralelo con los comicios legislativos del próximo 6 de diciembre, que Estados Unidos ha dicho que desconocerá y que la Unión Europea pidió aplazar. 

Los principales partidos opositores anunciaron un boicot a las parlamentarias después de que nuevas autoridades electorales fueran nombradas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, una potestad del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

En rechazo a ese proceso que tachan de «fraude», esta consulta será ejecutada de forma «virtual» e «itinerante» por miembros de la sociedad civil y dirigentes en un casa por casa, mientras que el último día se realizará presencialmente, momento en que «la gente podrá asistir a distintos puntos a manifestar su opinión», explicó Guanipa.

La actividad no cuenta con la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE), que la oposición considera está al servicio del chavismo. Tampoco sería vinculante debido al control institucional del mandatario Nicolás Maduro.

La mayoría opositora del Legislativo aprobó la consulta el 1° de octubre, estando a favor de dos preguntas a manera de plebiscito que consultarán, en la primera, si los ciudadanos apoyan «todos los mecanismos de presión nacional e internacional» en pro de «elecciones presidenciales y parlamentarias libres», y en la segunda si rechazan a las votaciones para renovar el Parlamento impulsadas por Maduro y sus aliados.

Reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, Guaidó pidió entonces «unión» opositora alrededor de la propuesta, que busca elevar la presión contra Maduro.

No es la primera vez que la oposición convoca una consulta popular sin la participación de autoridades. 

Concretó una en julio de 2017, en medio de meses de protestas antigubernamentales, y aseguró haber reunido 7,6 millones de votos contra la convocatoria a una Asamblea Constituyente en este país de 30 millones de habitantes. 

Sin embargo, la Constituyente propuesta por Maduro salió adelante y en la práctica asumió las funciones del Parlamento.

El Deber


Compartir