enero 16, 2021

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Defensora pide a la Fiscalía General actuar contra los que alientan a los militares a tomar el poder

Compartir

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este viernes a la Fiscalía General del Estado actuar penalmente contra aquellas personas que demandan la instalación de un gobierno militar, porque –dijo- esas actitudes son actos de sedición. Llamó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a actuar en el marco de la Constitución y las leyes.

“Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan, tomando en cuenta que estos llamamientos pueden ser considerados como sedición”, advirtió Cruz, en un mensaje publicado en redes sociales.

En Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz se hicieron pedidos de que un gobierno militar tome el poder para impedir que el MAS retorne a la Presidencia. La noche de este viernes, en Cochabamba, se intentó tomar las instalaciones de la UTOP.

Cruz aseguró que las exigencias de esos grupos “paraestatales, efectivos militares en reserva activa y pasiva, diputados y representantes cívicos” ponen en riesgo la democracia y la soberanía, además de evocan “pasajes oscuros” de la historia boliviana cuando las dictaduras militares detentaban el poder.

“Generaron tiempos de violencia, desconocimiento de derechos que a la fecha aún se mantienen en la memoria colectiva y permanecen en la impunidad. No olvidemos los casos de desaparición forzada, de genocidio, de ejecuciones sumarias que todavía tienen pendiente la justicia”, recordó.

En el mensaje, la Defensora les recordó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana que es “su obligación” enmarcar su actuación en la Constitución Política del Estado y de la ley.

Grupos de personas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí protestan en rechazo a los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con 55,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa.

“!Gobierno militar¡, ¡gobierno militar¡”, es el pedido que se escuchó el lunes en puertas de los recintos militares de las ciudades de Santa Cruz y Sucre. Entre tanto, este viernes grupos de ciudadanos bloquearon calles en la capital cruceña y en Cochabamba para exigir la anulación de las elecciones.

La Razón


Compartir