enero 22, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

En el MAS no quieren candidatos invitados, el MDS hace encuesta

Compartir

Dentro del Movimiento Al Socialismo (MAS) hay voces que no quieren candidatos “invitados” y que buscan que los postulantes de ese frente para las subnacionales sean del partido azul. En tanto,  Demócratas apela a una encuesta para definir a los postulantes de esa fuerza en la plaza electoral de  Santa Cruz. 

“Se tomó la decisión a nivel de la regional de Cercado (Tarija) de que no existan invitados”, declaró a Página Siete Henry Párraga, vocero del MAS en  Tarija, quien subrayó  que ello “no significa que el MAS esté cerrado”, pero -agregó- quienes quieran formar parte,  deben ponerse el “overol político para trabajar y hacer ganar las elecciones”, pero  aclaró lo siguiente: “No va a venir ningún tipo de invitado a querer ser autoridad”. 

Párraga indicó que en la plancha del MAS debe ingresar “gente comprometida” con ese partido, porque están en una etapa que exige  una renovación política que permitan “la sostenibilidad del proceso de cambio a futuro”.    

Johnny Morató, delegado de campaña departamental por el  MAS en Santa Cruz, manifestó que se busca que el partido azul vaya con “candidatos propios” y no “prestados”.  

“Con nuestros candidatos, lo que estamos planteando es trabajar por Santa Cruz y no responder a un grupo (de poder), porque lo que nos interesa es que todos los cruceños y cruceñas podamos contar con las condiciones para vivir bien y, por eso, vamos a ir con candidatos propios y no, como algunos están pensando, que nos los vamos a prestar”, manifestó Morató esta semana, según ABI. 

Agregó que, en los próximos días, se lanzarán las convocatorias orgánicas de cara a las subnacionales.  “Cada sector y cada organización deberá elegir a su precandidato y ahí definir los candidatos a la Gobernación y la Alcaldía por Santa Cruz”. 

Respecto a cerrar la puerta a los invitados, en el caso de La Paz, Víctor Ramírez, exdiputado del MAS,  informó a este rotativo que se hará una evaluación en cada departamento, pero que se espera el instructivo que dé la dirección nacional del partido azul para que se empiece a trabajar de cara a  las subnacionales. 

“Van a hacer una evaluación obviamente en cada departamento. Va a venir un instructivo de la dirección nacional del MAS para que ya se empiece a trabajar respecto a las subnacionales y cada departamental obviamente   irá viendo de acuerdo al perfil que en cada departamento vean”, comentó.

Por otro lado, ayer, Roly Aguilera, dirigente del Movimiento Demócrata Social (MDS),  informó que dentro de esa fuerza se está llevando adelante una encuesta interna para “valorar” a las figuras que dentro de Demócratas tienen potencial  para ser postulantes en las subnacionales en el departamento de Santa Cruz.  

“Se está llevando adelante y se está ejecutando una encuesta interna para poder valorar a los candidatos o precandidatos,  o las alternativas que tenemos dentro del partido para poder terciar tanto en la Gobernación y en el municipio”, declaró Aguilera a Asuntos Centrales.  

El dirigente manifestó que esa agrupación política tendrá candidatos no sólo en Santa Cruz, sino también en otros departamentos de Bolivia.  “Nos estamos preparando como Demócratas para terciar y ser parte de estas elecciones tanto en el departamento de Santa Cruz como en los otros departamentos del país” afirmó. 

Conade prevé que la auditoría costará  300 mil bolivianos  

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) calcula que la auditoría a las elecciones generales que impulsa costará entre 300 mil y 500 mil bolivianos, monto que espera recaudar desde la próxima semana, cuando el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorice esta labor que, a decir de Manuel Morales, miembro del Conade, no será a todo el proceso, sino a aspectos puntuales de los comicios.

Sin embargo, el presidente del TSE  Salvador Romero insistió el  sábado, en la ciudad de Cochabamba, que considera que no debe haber una auditoría a las elecciones generales del 18 de octubre porque los observadores electorales internacionales no pusieron “en tela de juicio” los comicios. 

No obstante, reiteró que las puertas del TSE están abiertas a cualquier consulta  de ciudadanos, grupos u organizaciones que tengan dudas especialmente sobre el padrón.

Morales indicó que entre los puntos por auditar se encuentran la información sobre los asientos electorales georreferenciados de las circunscripciones uninominales y también el padrón electoral, en lo referido a la comparación de las huellas dactilares que tiene esta base de datos con las huellas de las personas que sufragaron. (Brújula Digital) 

Pagina Siete


Compartir