enero 20, 2021

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Nuevo viceministro de Autonomías promete una gestión incluyente y de rechazo a la división del país

Compartir

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, posesionó este martes a David Pérez como nuevo viceministro de Autonomías, quien asumió el cargo con el compromiso de impulsar unas «autonomías incluyentes» y que no intenten dividir Bolivia.

Tras jurar al cargo, en la Casa Grande del Pueblo, Pérez dijo que las autonomías deben construirse a partir del reconocimiento de que Bolivia es un Estado Plurinacional «grande», cuya revolución democrática y cultural costó sangre de los bolivianos.

«Uno de los trabajos fundamentales que tenemos es construir este Estado Plurinacional con autonomías, pero esas autonomías incluyentes, esas autonomías que no intenten dividir Bolivia, porque somos un Estado Plurinacional», sostuvo la nueva autoridad.

Sostuvo que, después del golpe de Estado de finales de 2019, el pueblo se levantó y, ahora, el trabajo debe centrarse en reconstruir Bolivia.

«Estamos aquí todos como revolucionarios porque tenemos la misión de la construcción colectiva del Estado Plurinacional, que es un tema fundamental. El mandado de la Constitución, en el preámbulo, y que se transversaliza, es que los pueblos indígenas, tanto de tierras altas y bajas, ejercen su autonomía plena, autonomía indígena, con todos los derechos inherentes a ellas», dijo.

Aseveró que las autonomías deben garantizar la justicia indígena, sus derechos políticos, colectivos, productivos y culturales, como parte de una estructura de producción y reproducción.

«También (se debe impulsar) el encuentro entre el oriente y el occidente, el norte y el sur, el encuentro entre pueblo indígenas y todas las bolivianas y los bolivianos», mencionó.

ABI


Compartir