enero 20, 2021

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DE YACUIBA PARA EL MUNDO

TSE publicó 3 reglamentos: propaganda, las encuestas y la elección indígena

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El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó tres reglamentos para regular la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación y actos públicos de campaña, regular y fiscalizar la elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral.
Además, para establecer el procedimiento de supervisión de la elección directa de representantes políticos de las naciones y pueblos indígena originario campesinas, cumpliendo normas y procedimientos propios, informó el TSE.
El Reglamento de propaganda y campaña electoral para la Elección de Autoridades Políticas Departamentales, Regionales y Municipales 2021 regula la propaganda electoral en medios de comunicación y en actos públicos de campaña.
Desde la emisión de la convocatoria hasta la publicación oficial de resultados, incluyendo los periodos que comprenden la segunda vuelta electoral y/o repetición por empate o anulación de mesas de sufragio, se explicó.
El Reglamento de propaganda y campaña electoral fue aprobado por Resolución del TSE el 21 de diciembre de 2020 y consta de 38 artículos y tres disposiciones finales, según la información difundida por el Órgano Electoral.
Entre otros preceptos, las organizaciones políticas, alianzas y las candidaturas que participen en elecciones deben registrar sus cuentas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok) en el Tribunal Electoral que registró a la organización y/o alianza, explicaron.
El Reglamento establece las características, requisitos y límites de difusión de propaganda electoral pagada y de la propaganda gubernamental; los mecanismos de control y monitoreo; la tipificación de faltas electorales y las sanciones.
Sanciones derivadas de la difusión de propaganda electoral en medios de comunicación y en actos públicos de campaña indebidamente, prosigue la información que es parte del cronograma electoral elaborado para la elección subnacional de marzo.
El Reglamento de elaboración y difusión de estudios de opinión en materia electoral y procesos electorales, por Resolución del TSE, establece criterios técnicos mínimos para regular y fiscalizar la elaboración y difusión de encuestas, boca de urna y conteo rápido.
El Reglamento de 36 artículos y dos disposiciones define las características técnicas y metodológicas para la elaboración de tres clases de estudios de opinión en materia electoral: encuestas pre electorales, boca de urna y conteo rápido.
Rige además la labor de medios de comunicación tradicionales y digitales, empresas especializadas en estudios de opinión pública, instituciones académicas y otras que realicen, financien, publiquen y/o contraten estudios de opinión en materia electoral para difundir.

Nuevo Sur


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