enero 24, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Médica y enfermeras de emergencias del hospital se niegan a atender a paciente con diabetes

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Un paciente diabético que llegó del campo en busca de atención médica a emergencias del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba, luego de contraer un absceso en la nariz, el cual casi le tapa la vista por la hinchazón y el dolor que sufre, denunció muy acongojado que las enfermeras y una médico que estuvieron de turno este martes, 29 de diciembre del 2020 por la tarde, no quisieron atenderlo, asegurando que no es emergencia, puesto que solo atienden a accidentados y pacientes muy graves. 

El paciente Rolando V. C., asegura que al ver la falta de voluntad de las enfermeras que están de turno, puesto que ni dejaron que le explique su dolencia a pesar que pudieron notar su aspecto físico, se puso nervioso y en voz alta le dijo que tiene mucho dolor puesto que lleva días así, ya que los médicos que ya le habían atendido en el centro de salud le mandaron que le inyecten una ampolla y le dieron calmantes pero aun así su salud no mejora, sin embargo, esta versión la enfermeras no quisieron escuchar y mucho menos les importó que tenga diabetes.

El paciente tuvo que irse sin ser atendido ya que le aseguraron que no le iban a atender porque levantó la voz a las enfermeras, afirmaron que, primero es el respeto y después la atención, con eso, este personal médico justificó su falta de voluntad para atender al paciente.

Ese mismo episodio vivían es ese mismo instante, más de dos familias con quienes un reportero encubierto, pudo conversar. 

La familia de un paciente que tuvo un accidente por caída de un edificio, afirmó que tuvo muy mala atención por estas mismas personas, quienes le observaron que estaba los ojos rojos, con lágrimas y algo hinchado, le dijeron que podría tener Covid, aun así, lo despacharon y sin voluntad alguna, no quisieron tampoco atenderla a ella y la echaron de la sala de emergencias, diciéndole que debe retirarse de inmediato. 

Otra familia, de apellido Soruco, tres hermanos de quienes su madre tuvo un accidente por caída, quien se había resbalado por “mojazón” de la lluvia, también denunciaron que recibieron muy mala atención, ya que la hicieron esperar más de media hora para poder ser atendida, ellos muy apenados, aseguraron que su madre es paciente con cáncer, que también requiere de mucha atención. 

Así también en días pasado, un personal de la prensa de Yacuiba, quien prefirió guardar su nombre en reserva, denunció que se dirigió en busca de atención médica a emergencias de este nosocomio, por un intenso dolor de cabeza, espasmo y mareos, donde tampoco le quisieron atender, asegurando que no presentaba fiebre y que no era una paciente para emergencias, por lo que tuvo que retirarse e ir a buscar ayuda a un centro médico particular para poder calmar sus dolencias.

Estos y otros dramas se viven día a día en el hospital de Yacuiba, sin que nadie haga nada y mucho menos existe un lugar donde los familiares o pacientes puedan ir a hacer conocer su queja.

FUENTE: El Gran Chaco


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