enero 16, 2021

FM CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Bagalleros arriesgan la vida para cruzar el río hacia Argentina

Compartir

Al flujo ilegal de mercancías entre Bolivia y Argentina, una dolencia de larga data, ahora también se suma el tránsito irregular de personas. Al menos 35 gomones (embarcaciones precarias que se mueven con remos y se fabrican con llantas) fueron detectadas en las últimas horas en el Puerto de Las Chalanas, en el río Bermejo (Tarija).

La periodista Maura Quispe reportó a EL DEBER que se evidencia como estas personas, arriesgando sus vidas, son trasladadas en medio de la riada, acompañada con palizada, hacia el territorio argentino, pese a las restricciones que hay por parte de las autoridades debido a la emergencia sanitaria del Covid-19. 

Estas embarcaciones, además de conllevar al tránsito ilegal de personas, no cuentan con las medidas de seguridad respectivas y se mueven con la fuerza de dos o cuatro persona que reman en medio de la riada. Se conoce que los responsables cobran hasta 2.000 pesos argentinos (unos Bs 160) por cada traslado, donde también se detectó mercadería de contrabando.

Este escenario encendió las alarmas de la Fuerza Naval, de Migración y de la Policía de ambos países para evitar que se lleve adelante esta práctica que, además de ser ilegal, pone en riesgo la vida de la población. En las próximas horas estiman presentar a los responsables de estos traslados.


Compartir