marzo 2, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Arce hablará de pandemia, economía y salud en el mensaje presidencial

Compartir

A menos que se produzcan alteraciones de último momento, hasta ayer el presidente Luis Arce no tenía programado realizar cambios en su equipo de ministros este 22 de enero.

El vocero presidencial Jorge Richter no confirmó ni descartó la posibilidad de que se produzca una crisis de gabinete, como solía ocurrir en esta fecha durante los 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales.

Sin embargo, otras fuentes señalaron que es poco probable que se realicen modificaciones, y que Arce ha ratificado su confianza en todos sus colaboradores.

Richter declaró que en “lo que hace a la modificación del Poder Ejecutivo, el presidente Arce no ha realizado ninguna instructiva. Por supuesto que pueden darse, y pueden generarse en las siguientes horas, o que ello no ocurra. Es verdaderamente una decisión muy personal”, aseguró.

El elenco de ministros tampoco presentó una carta conjunta para poner sus cargos a disposición, como lo hacían los colaboradores de Evo Morales cada año.

Lo que sí preocupa al presidente es el estado de salud de algunos miembros de su gabinete.

El vocero apuntó que con relación a la afectación del coronavirus en el gabinete, el caso del canciller Rogelio Mayta es el más delicado. Se supo que está con baja y que su mejoría es lenta.

Richter confirmó el retornó parcial a sus labores del titular de Obras Públicas, Edgar Montaño; la de Trabajo, Verónica Patricia Navia y el de Minería, Ramiro Félix Villavicencio, quienes trabajan parcialmente. Sin embargo, no mencionó el avance del caso del encargado de la cartera de Defensa, Edmundo Novillo.

El diputado del MAS, Héctor Arce, recordó que en 80 días se realizaron dos cambios de ministros. “Estamos seguros que debería realizar otros más”, dijo

Hace una semana fue removido el ministro de Salud por tener Covid-19 y existe la inquietud de que similar camino sea el que tome el canciller por complicaciones de la pandemia.

El caso del ministro de Relaciones Exteriores llegó a niveles políticos, donde se asegura que podría ser el siguiente en dar un paso al costado.

Fuentes del Gobierno señalaron que los ministros con más anticuerpos son el de Gobierno, Eduardo del Castillo y el de Defensa, Edmundo Novillo, porque creen que son del entorno de confianza de Evo Morales más que de Luis Arce. También hay algunos dirigentes de movimientos sociales que les reclaman una acción más dura con la “oposición pitita”.

Las fuentes señalaron que esperan de ellos que se procese a los policías y los militares que apoyaron al gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, como los que participaron en los hechos de Senkata y Sacaba.

De hecho, se han iniciado juicos penales contra generales de las FFAA, como procesos internos contra más de 20 policías de alto y de bajo rango.

El día del Estado Plurinacional

En una conferencia de prensa, Richter informó que la conmemoración del aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia se reducirá a un acto que se realizará en el hall central de la Casa Grande del Pueblo, en el que representantes de los sectores sociales y el vicepresidente David Choquehuanca tomarán la palabra, para finalizar con el mensaje del presidente Luis Arce, que irá en cadena nacional.

Este viernes, feriado por el Día del Estado Plurinacional, no habrá grandes concentraciones, desfiles ni sesión de honor en la Asamblea. El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, explicó que este 12 aniversario de la fundación del Estado Plurinacional será austero.

“No podemos tener mayores concentraciones cuidando la salud de nuestras hermanas y hermanos bolivianos. Por otro lado, por el tema de la austeridad, todo acto en grande siempre demanda un gasto económico y en este momento, con tantas dificultades para enfrentar al Covid-19 necesitamos recursos”.

El vocero presidencial Richter anunció que la celebración comenzará antes de las 8:00 con una ofrenda a la Pachamama y habrá un minuto de silencio en homenaje al dirigente campesino fallecido Felipe Quispe, “El Mallku”.

Posteriormente, ya en la Casa Grande, se realizará el acto principal, que tendrá como invitados a representantes de los poderes del Estado, como de sectores sociales. En el acto tomarán la palabra algunos líderes como Segundina Flores, dirigente de las Bartolinas, que evaluará el avance del Estado Plurinacional desde la perspectiva del Pacto de Unidad y Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la COB, hablará en nombre de los trabajadores de Bolivia.

Posteriormente, el vicepresidente David Choquehuanca abordará la nueva construcción en la Asamblea Legislativa con la presencia de una multiplicidad de representaciones de las diferentes naciones de Bolivia.

Arce cerrará el programa. En su discurso se referirá al conjunto de los temas del Estado Plurinacional y sus procesos políticos, explicó Richter, sin entrar en más detalles. Un número musical cerrará el acto. Los actos serán transmitidos por Bolivia Tv. Se emitirá señal limpia para que otros medios de comunicación puedan conectarse.

Recordó la vigencia de la Ley 164, que en su artículo 112 señala que “los operadores de radiodifusión de señales de audio y video (radio y televisión abierta) y distribución de señales de audio y video, están obligados a realizar dos transmisiones en cadena al año, sin pago alguno, de los mensajes oficiales de la presidenta o presidente del Estado Plurinacional dirigidos a todas las personas del país”. Por lo tanto, habrá cadena nacional “obligatoria”.

El informe

EL DEBER confirmó que el mensaje presidencial tendrá dos ejes. Un diagnóstico sobre la gestión de Jeanine Áñez, y posteriormente el mandatario realizará una proyección en tres áreas: la pandemia, la economía y todo el plan para la educación.

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que el mensaje está fijado por la Constitución Política del Estado. “El Órgano Ejecutivo, el presidente en este caso, debe rendir cuentas por lo que hizo en sus 80 días de mandato”.

A principios de esta semana adelantó que hará una evaluación del gobierno de Jeanine Áñez y un informe sobre la institución presidencial.

La CPE pide un informe anual. “de 21 de enero de un año al 21 del siguiente. Entonces, los ministros de Estado, entre ellos de Justicia, remitimos la información sobre lo hecho en estos 80 días, pero también sobre las acciones realizadas en el que considera ‘gobierno de facto’”, aseguró.

Anticipó que tendrá consideraciones muy críticas. “Pensamos que Áñez no estuvo constitucionalmente en el poder, pero de todos modos debemos reportarle al país sus acciones en este tiempo”.

No será un detalle de hechos irregulares. “Sin embargo, el Gobierno sistematiza más de 20 casos de corrupción que fueron denunciados ante la justicia. Hay solicitudes a Interpol y también pedidos de extradición de exautoridades”, acotó.

De todas formas, esas son atribuciones del Viceministerio de Transparencia, del fiscal general, del Órgano Judicial.

“El informe del presidente no se quedará en lo negativo, sino que planteará una perspectiva de futuro”, acotó. Mencionó que expondrá las tareas más importantes, como la lucha contra la pandemia, la reactivación de la economía, como los desafíos en el ámbito educativo en esta nueva situación. “Ese será el espíritu del mensaje”, adelantó el ministro.

Se desconoce la duración del mensaje. El expresidente Morales se tomó hasta seis horas en el más largo. Lo que hacía era comparar las cifras de cada año con las que dejaron sus predecesores, a los que denominaba ‘los gobiernos de la derecha’.

FUENTE: EL DEBER


Compartir