febrero 26, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Arce anuncia que en febrero llegará casi un millón de vacunas Covax de la OMS

Compartir

El presidente Luis Arce anunció este sábado desde Cobija que en febrero Bolivia recibirá casi un millón de vacunas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para luchar contra la pandemia de coronavirus.  

En un mensaje televisado, Arce dijo que el gobierno estuvo negociando con la OMS para que se priorice a Bolivia en el reparto de las mismas.  “Hoy puedo decirles que hemos recibido la respuesta al trabajo realizado, la cual es enormemente positiva. En el mes de febrero vamos a recibir casi un millón de vacunas. Estamos avanzando, tenemos vacunas, tenemos esperanza, vamos a salir adelante”, dijo en el mandatario visiblemente contento con la noticia.

La noticia proveniente de la OMS se produce en forma coincidente al inicio de inmunización del personal médico con las 20.000 unidades de vacunas rusas Sputnik que fueron celosamente distribuidas a distintos departamentos.

La Organización ha venido trabajando con los laboratorios para producir y lanzar la vacuna contra el Covid-19 lo antes posible. El mecanismo permitirá llegar a todos los países sin importar si son ricos o pobres, y que en las próximas semanas de febrero se comenzará a despachar a los miembros Covax.

La plataforma Covax está codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que «garantiza un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo».

El objetivo que se ha marcado en un periodo inicial es tener 2.000 millones de dosis de vacuna frente al Covid disponibles para finales de 2021, con lo que pretenden proteger, sobre todo, a las personas más vulnerables o que tengan un riesgo más alto, como son los profesionales médicos.

Este mecanismo Covax es un esfuerzo de gobiernos, organizaciones mundiales de la salud, científicos, fabricantes, sociedad civil y sector privado y asegura que «es la única solución verdaderamente global para esta pandemia”, además que es el único esfuerzo para garantizar que las personas en todos los rincones del mundo tengan acceso a las vacunas Covid-19 una vez que estén disponibles, independientemente de su riqueza.

ERBOL


Compartir