octubre 16, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Padres exigen bono de Bs 500 en vez del desayuno escolar; alcaldía lo ve inviable

Compartir

La Junta de Padres de Familia de Yacuiba emitió un voto resolutivo en el que exige un bono de Bs 500 en vez del desayuno escolar, teniendo en cuenta lo que queda de la gestión, además de suspender el programa que entrega computadoras a estudiantes y la renuncia de los funcionarios de la Dirección Municipal de Educación. El sector dio 24 horas de plazo para la atención de sus demandas. Mientras que la Alcaldía de Yacuiba aseguró que es inviable.

Los padres hicieron llegar ayer un voto resolutivo al alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, en el que demandan una norma municipal para la creación de un bono estudiantil de Bs 500 por estudiante, en vez del desayuno escolar, con lo que rechazaron recibir este beneficio en especie, como se les propuso. El grupo recordó que faltan pocos meses para la conclusión del año escolar y que prefieren que este presupuesto asignado se les entregue en efectivo.

También demandan dar de baja al programa “Una computadora por casa”, debido a que según los cálculos que hicieron el presupuesto es alto y el beneficio no está llegando a todos los estudiantes, además de que el préstamo del equipo es por cuatro meses. Los padres piden que este presupuesto se utilice más bien para el mantenimiento y refacción de unidades educativas.

Pero, además, las juntas escolares observaron en su voto resolutivo el trabajo de los funcionarios de la Dirección Municipal de Educación, por lo que demandaron la renuncia de Jhonny Apaza, actual director, Karla Arteaga y otros funcionarios a los que consideran “innecesarios”. Por último, el sector exige la contratación de porteros y serenos para las unidades educativas.

Al respecto, Apaza y la secretaria municipal de Desarrollo Humano, Carla Arteaga, aseguraron que las demandas no son viables debido a los pocos recursos con los que se cuenta a causa de la crisis económica y “la mala planificación y administración de la anterior autoridad municipal”.

Recursos

Apaza recordó que Yacuiba tiene 26.000 estudiantes inscritos y que para entregar un bono de Bs 500 se requeriría de Bs 13 millones aproximadamente, un monto con el que no se cuenta, tomando en cuenta que el funcionamiento de la Dirección de Educación y Deportes solo depende del ingreso por las regalías, es decir de los traspasos del Gobierno Regional del Gran Chaco.  

Detalló que el Gobierno Regional solo transfirió Bs 5 millones, los cuales ya están comprometidos y ejecutados, y que de septiembre hasta diciembre de 2021 se pretende contar con Bs 3,8 millones en liquidez para todo el funcionamiento de la Dirección de Educación y Deportes, por lo que los recursos son insuficientes en todo sentido.

Arteaga señaló que con los “pocos recursos con los que se cuenta se trata de atender la mayoría de las demandas de la población educativa”, como el mantenimiento de los colegios que está en curso y la entrega de las computadoras que estaban abandonadas por más de seis años, y que ahora “son un gran beneficio para los estudiantes, por lo que suspender el programa Ucanet causaría un enorme perjuicio para los niños, jóvenes, profesores y padres de familia”.

Fuente: Andaluz


Compartir