junio 24, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Bermejo: Buscan liberar a dos adolescentes involucrados en el feminicidio de Carla

Compartir

El abogado de la familia de la adolescente Carla Méndez (14), Roger Ibarra, explicó que los dos menores de edad involucrados en el feminicidio ocurrido en febrero, en Bermejo (Tarija), buscan la cesación a su detención preventiva amparados en la Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente y los plazos procesales establecidos en la norma.

Carla fue secuestrada el 20 de febrero, cuando se dirigía a la casa de una compañera a hacer sus tareas escolares. Sus captores pidieron 20.000 dólares a sus familiares para devolverla con vida, pero el 27 de ese mes se encontró su cuerpo sin vida.

Después de la presión de la población, se dio con los tres hombres involucrados en el feminicidio, Herland Valencia (25) y los dos menores de 15 y 16 años.  

Durante la audiencia de medidas cautelares, Valencia se sometió a un proceso abreviado declarándose culpable por el delito de femincidio, por lo que recibió una pena de 30 años de reclusión.

En tanto que el 28 de febrero, los dos menores de edad fueron imputados por secuestro seguido de feminicidio, por lo que guardan detención preventiva en el centro Oasis, de Tarija.

«El abogado de la defensa, el pasado 12 de junio, presentó la primera solicitud a la cesación de la detención preventiva a favor de estos menores de edad, en el entendido que ya habrían cumplido los 90 días detenidos preventivamente que establece la ley 548”, informó Ibarra, entrevistado por Página Siete Digital.

La solicitud amparada en los plazos procesales establecidos en la norma fue denegada por la autoridad judicial de Bermejo, debido a que el Tribunal Supremo de Justicia emitió un instructivo para indicar que debido a la pandemia por el coronavirus quedaban suspendidos todos los plazos procesales; asimismo, el Ministerio Público suspendió sus actividades por la cuarentena.

No obstante, sin considerar ese instructivo, el 27 de junio la defensa volvió a pedir la cesión de la detención preventiva, solicitud que fue denegada por segunda vez. Por lo que en estos días el abogado de los imputados presentó una apelación incidental que fue respondida por la parte acusadora. Sin embargo, el juez determinó derivar la acción de la defensa al Tribunal Departamental de  Justicia (TDJ) de Tarija.

“Hace instantes hemos sido notificados con la resolución del juez de Bermejo, que instruye al secretario del juzgado que se remitan todos los antecedentes de la apelación a la ciudad de Tarija”, comunicó Ibarra. En ese entendido la apelación será resuelta en la capital del departamento.

Una vez que esa documentación de apelación y la contestación a la apelación lleguen a Tarija, los vocales del TDJ tienen el plazo de cinco días para resolver esta apelación, es decir, revocar las medidas preventivas o mantenerlas.

La preocupación de la familia de Carla es que la defensa de los imputados —dentro de la solicitud de cesación— presentó una entrevista realizada a Valencia por un medio local, en la que el principal acusado deslinda de responsabilidades a los dos menores, al asumir la culpabilidad plena, pese a que Valencia en su declaración informativa ante las instancias judiciales detalló el grado de participación de ambos adolescentes e indicó que existieron tres reuniones previas para planificar el hecho y el desenlace del mismo.

Por ese motivo, el abogado insistió en que “no se puede decir que estos dos menores no tenían conocimiento, debido a que esta persona mayor de edad declaró respecto al grado de participación que tuvieron los dos menores”.

Si bien el juez de Bermejo consideró que el recurso carece de validez debido a que la última declaración no es parte del cuaderno de investigaciones, se debe esperar a que el TDJ establezca un criterio al respecto, entre el martes y miércoles de la siguiente semana. 


Compartir