febrero 25, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Exigirán al TSE inhabilitar al MAS para las elecciones; candidato Arce violó la ley al comentar encuestas internas

Compartir

Ver video clik aqui: https://eju.tv/wp-content/uploads/2020/07/WhatsApp-Video-2020-07-15-at-12.10.39.mp4?_=1

Luego de que en un programa de televisión nacional el candidato a presidente por el MAS, Luis Arce Catacora, incumpliera normas electorales al comentar unas encuestas internas de este partido, el diputado Tomás Monasterio, informó de que presentará una demanda ante el Tribunal Supremo Electoral para anular la candidatura masista.

“Los candidatos de los partidos políticos no pueden hacer públicas encuestas internas, por eso pediremos al Tribunal Supremo Electoral la anulación de la personería jurídica del MAS y la inviabilidad de la participación de esta agrupación política en las elecciones nacionales”, sostuvo Monasterio al exigir al ente electoral que actúe de acuerdo a ley y que demuestre a los bolivianos que no está parcializado con este partido político.

La autoridad recordó que en el 2015, ante una situación similar en el Beni, sacaron de las elecciones a Ernesto Suárez y 228 candidatos demócratas. “Con esta jurisprudencia establece que el TSE inhabilite al candidato del MAS que viola las normas electorales”, agregó.

Dato

•    El artículo 136 de la ley de Régimen Electoral señala que “Se prohíbe la difusión de estudios de opinión en materia electoral cuando: c) Hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones políticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompañamiento electoral y organismos internacionales”.

•    El inciso III de ese artículo señala que “Las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, por cualquier medio, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.

eju.tv


Compartir