abril 11, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Choque le responde a Áñez y dice que el MAS no aprobará créditos condicionados

Compartir

La mandataria anunció el domingo el pago del Bono Salud, de Bs 500, siempre y cuando la Asamblea Legislativa “libere” créditos internacionales

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, afirmó este lunes que el MAS tiene “toda la voluntad” de aprobar en la Asamblea Legislativa los créditos externos gestionados por el Gobierno siempre y cuando no estén condicionados y cumplan con la Constitución Política del Estado (CPE).

Áñez anunció el domingo el pago del Bono Salud, de Bs 500, siempre y cuando la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), “libere” créditos internacionales.

“Necesitamos que los dos tercios del MAS en el Legislativo nos libere los recursos de los créditos externos; si lo hacen, en esta semana entregamos este bono. Espero que los legisladores del MAS se pongan al mano al pecho”, afirmó.

El beneficio alcanzará a los ciudadanos que ya cobraron el Bono Universal, también de Bs 500, que, en el cálculo de la mandataria, alcanzará a unas tres millones de personas.

“Hay toda la voluntad de aprobar cualquier crédito que llegue en favor de los bolivianos, pero no estamos de acuerdo con aprobar créditos que vengan condicionados y que no cumplan lo que dice la Constitución Política del Estado”, afirmó Choque.

Añadió que Áñez los quiere obligar a aprobar un crédito, en referencia al préstamo del FMI por $us 327 millones, que no cumple con la normativa boliviana. “Con este Bono de Bs 500 que dice la presidenta, pero que debe aprobar la Asamblea, prácticamente nos están echando toda la carga a nosotros, prácticamente queriéndonos obligar a aprobar ese crédito”.

“Nosotros no lo vamos a hacer si es que no cumple los requisitos de la Constitución Política del Estado”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados.

En tanto, la diputada Lidia Patty (MAS) dijo que un crédito externo debe ser para inversión y no para “regalar” esos recursos. “No está bien endeudar al pueblo boliviano”.

“El Gobierno de Jeanine Áñez nos dice: ‘pan para hoy hambre para mañana’”, añadió el también diputado del MAS Franklin Flores.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados rechazó el 16 de junio el Proyecto de Ley que aprueba la contratación de un crédito externo por un monto de hasta 240.100.000 Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a $us 327 millones, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El argumento de la comisión legislativa fue que el Órgano Ejecutivo no adjuntó al proyecto de ley toda la documentación pertinente como el contrato de crédito, condiciones de financiamiento, garantías, capacidad de endeudamiento y pago, informe de la tasa de interés, a cuántos años es el crédito, entre otros.

El Gobierno acusa a la Asamblea Legislativa Plurinacional de tener pendiente el tratamiento y la aprobación de cinco créditos de organismos internacionales que asciende a $us 1.700 millones destinados al equipamiento de hospitales, contratación de médicos, compra de insumos de bioseguridad, entre otras emergencias sanitarias.

La Razon


Compartir