febrero 28, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Directora del Banco de Sangre de Beni informó que envía plasma hiperinmune a regiones afectadas por el Covid-19

Compartir

El plasma hiperinmune es muy requerido, a escala nacional, por pacientes en estado crítico a causa del Covid-19 en esta época de pandemia

Al menos 20 paquetes de plasma hiperinmune fueron enviados desde Beni a regiones del país afectadas por la pandemia de coronavirus, informó este martes la directora del Banco de Sangre de referencia de ese departamento, Carla Jimena Luizaga.

«Hemos abastecido no solamente a ciudades de Beni, hablando de Trinidad y sus provincias, también hemos podido coadyuvar en el tratamiento de personas en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz», indicó a la agencia estatal ABI.

Informó que, actualmente, se tiene disponible 20 paquetes de plasma; sin embargo es unacantidad insuficiente para atender la alta demanda de este producto a escala nacional.

Luizaga, agregó que se tiene en lista a 80 personas aptas para donar, a las cuales se les llamó para extraer el producto. Cada unidad, o paquete de plasma contiene 200 mililitros, para la terapia alternativa de pacientes críticos con Covid-19.

El plasma convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune puede reducir la mortalidad en pacientes con enfermedades causadas por virus respiratorios, como el Covid-19.

De acuerdo con protocolos, los donantes de plasma deben ser pacientes recuperados que, en 14 días, no presenten síntomas de esa enfermedad, y también se deben someter a una prueba molecular negativa reportada al banco de sangre.

El departamento de Beni, principalmente su capital, Trinidad, fue una de las regiones más golpeadas por el coronavirus. Hace semanas bajó el nivel de contagios en esa parte del país, pero las autoridades pidieron mantener los controles, ante un eventual rebrote de la enfermedad.

El Deber


Compartir