septiembre 24, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

El transporte interprovincial espera que la Gobernación de Tarija autorice el reinicio de actividades

Compartir

elchacoinforma.com

La dirigencia del Transporte de Yacuiba, señala que aproximadamente 200 vehículos aprobaron las inspecciones y recibieron sus certificados de bioseguridad, que los habilita para realizar el servicio interprovincial de pasajeros. Sin embargo, el reinicio de las actividades depende de la autorización que debe emitir la Gobernación de Tarija.

El presidente del Transporte Unificado de Yacuiba, Edson Aratia, informó que el servicio interprovincial en Tarija aún no fue autorizado pese a que se tenían acuerdos y fechas establecidas, pero por la emergencia sanitaria del COVID-19 se fue postergando el reinicio de actividades. Actualmente se maneja como fecha tentativa, a partir de los primeros días de agosto.

En ese sentido, el dirigente señaló que, según la Ley del Transporte, corresponde a la Gobernación de Tarija emitir la autorización para el reinicio del servicio interprovincial, sin embargo, las autoridades departamentales estarían eludiendo su responsabilidad y dejando que los Gobiernos Municipales asuman la misma, situación que vulnera la normativa.

“Nuestras autoridades departamentales están eludiendo su responsabilidad para lanzar el servicio, la autorización debe venir por parte de la Gobernación de Tarija; sin embargo, el ejecutivo de la Federación Departamental 15 de Abril, Damián Castillo, nos indica que la Gobernación estaría esperando que los municipios hagan la solicitud, indicando que están abiertas sus respectivas ciudades para recibir al servicio interprovincial, cuando la Ley del Transporte es clara y señala que esto es responsabilidad de los Gobiernos Departamentales”, dijo Aratia.

Finalmente, remarcó que una comisión de Tarija se hizo presente en Yacuiba en dos oportunidades, para realizar inspecciones a los vehículos del transporte interprovincial, donde se logró la habilitación de aproximadamente 200 motorizados que cuentan con su certificado de bioseguridad, mismo que será exigido en los diferentes puntos de control a nivel departamental.

“Lastimosamente esta certificación no nos habilita a prestar el servicio mientras la Gobernación de Tarija no de la autorización para el reinicio del servicio interprovincial (…) a pesar de la presión que hay de las bases, como dirigentes no podemos dar la orden para que nuestras instituciones salgan a trabajar sin una normativa que nos respalde, porque estaríamos entrando en un delito de atentar contra la salud pública”, añadió Aratia.


Compartir