febrero 28, 2021

RADIO CIUDAD

DE YACUIBA PARA EL MUNDO

Yacuiba: El coordinador de la Red de Salud y la directora del Fray Quebracho retornan a sus funciones

Compartir

elchacoinforma.com

Tras haber vencido al coronavirus y recibir el alta médica, el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audivert, y la directora de la Unidad COVID-19 del hospital Fray Quebracho, Claudia Orozco, retornaron a sus funciones esta semana con los ánimos renovados y fortalecidos.

Audivert, retomó la cabeza de la Red de Salud este martes por la tarde, tras casi un mes de ausencia y aislamiento a consecuencia del COVID-19. Durante ese tiempo, la coordinación tuvo dos interinatos, primero Eugenio Garabito y posteriormente Gregorio Veliz.

“Agradecer primeramente a Dios por darnos la posibilidad de retornar a la actividad; este coronavirus no tiene tratamiento específico, aunque a nosotros en el Chaco nos está yendo bien con el tratamiento, el cual yo hice, en función a cuatro medicamentos básicos, principalmente la ivermectina, y tomados de manera precoz (…) más allá de alguna sintomatología, en algunos más y en otros menos, nos ha ido bien”, dijo Audivert en una entrevista concedida a El Chaco Informa, la primera que realizó tras superar la enfermedad.

Dr. Fabián Audivert.

Señaló además, que en el transcurso de la enfermedad le tocó vivir momentos difíciles, sobre todo al saber que en su familia también contrajeron la pandemia, sumado a ello, el prolongado tiempo que dura el aislamiento y la recuperación, que juegan un rol preponderante en el estado anímico de los pacientes y que, influye de manera negativa en la evolución.

“Realmente es complicado, una situación muy difícil que no se la deseo a nadie, pero bueno, ya estamos nuevamente retomando las funciones, si bien no estuvimos alejados del todo porque desde donde estábamos seguíamos trabajando (…) hemos tenido dos coordinadores interinos en este tiempo y quiero agradecer al Dr. Garabito y al Dr. Veliz por el apoyo brindado”, acotó Audivert.

Dra. Claudia Orosco.

Por su parte, la responsable del Fray Quebracho, expresó que a pesar de la baja a causa de la enfermedad, a través de la modalidad de teletrabajo, siguió con sus actividades desde el aislamiento y en la medida de las posibilidades, apoyando y organizando al personal de la Unidad COVID-19.

“Siempre estuvimos en contacto mediante teletrabajo con la Unidad COVID-19 de Fray Quebracho, aunque en aislamiento por la propia enfermedad. El día 20 (de julio) en horas de la noche, el personal de la Caja Nacional me hizo la revisión final y me dieron el alta médica como paciente recuperado de coronavirus”, manifestó Orozco.

En el retorno a sus funciones a plenitud, remarcó que el hospital Fray Quebracho actualmente cuenta con más de 100 camas de hospitalización, además de 13 equipos completos de terapia intensiva y el material necesario para enfrentar la pandemia, sin embargo, el punto débil que existe tanto en la Unidad COVID-19, con el primer y segundo nivel de salud en Yacuiba, es la falta de recurso humano, enfermeras, médicos y especialistas.


Compartir